La Junta Municipal de Casablanca pretende dar un impulso a las reivindicaciones que han ido quedando aparcadas en esta legislatura y, para ello, en el pleno del pasado 18 de junio convocó a todos los vecinos de Valdespartera, Arcosur, Casablanca, Rosales y Montecanal para que hasta después de las fiestas del Pilar presenten sus ideas sobre el tema de la movilidad en el distrito con el fin de trabajarlas y trasladarlas a Servicios Públicos. "En el resto de la ciudad existe la sensación de que con el tranvía el distrito de Casablanca disfruta de una situación envidiable, pero sigue habiendo carencias en las lanzaderas y seguro que estudiándolas podemos sacarles más partido", indica Leticia Crespo, presidenta del distrito. Esta iniciativa se formula después de la celebración de una sesión del grupo de trabajo de movilidad que existe en la junta, "en el que se abordan estos asuntos concernientes al distrito", dice Crespo.

Para ello, las asociaciones o vecinos tienen hasta el día 20 de octubre, a las 13.30 horas, para poder hacer llegar sus propuestas al siguiente correo electrónico: junta-casablanca@zaragoza.es. Todas aquellas "que lleguen dentro del plazo marcado serán clasificadas e incorporadas a un dosier", explica Crespo.

Entre las ideas que ya se han lanzado y las que se pueden retomar, están la creación de una línea circular que prestara servicio a estos barrios y la unificación de las líneas 55 y 56, ampliando el recorrido de la resultante. Una de las reclamaciones seguras llegará procedente de Arcosur. La asociación Arqueros demanda que la línea 59 reduzca la actual frecuencia de 30 minutos. "Ese tiempo de espera nos equipara a un barrio rural. Solo estamos pidiendo lo básico, una frecuencia digna para el barrio", explicó Raúl Chueca, presidente del colectivo vecinal. Con el fin de satisfacer esa petición, Chueca propone añadir un vehículo más para que los autobuses pasen cada 15 minutos.

Otra de las cuestiones candentes sigue siendo el conflicto por la parada final del 55. Las posturas de la comunidad en la que se sitúa el principio y fin de línea, en paseo de los Olvidados, y Montecanal siguen muy distantes tras una reciente reunión que mantuvieron, a la que asistió la presidenta de Casablanca. La junta instó a que las partes se reúnan a solas próximamente, "para ver si llegan a un consenso". Hasta que eso no se consiga, "no se pedirá nada", indica. No hay que olvidar que en esta legislatura, el principio y fin de línea del autobús 55 se ha modificado ya en tres ocasiones. La actual es fruto de un informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta "con toda la legalidad", precisa Crespo.

MARQUESINAS

Desde Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza se pidió hace unos meses a las juntas municipales que elaboraran un listado con los puntos en los que creían que hacía falta instalar una marquesina de autobús. Desde la Junta Municipal de Casablanca hicieron su petición, y tras unirlas a todas las demás hechas por otras juntas, el listado que el consistorio dio por bueno englobó 26 peticiones. Como el servicio no puede instalar más que 15, ya que disponen solo de esas, y se aprobó por consenso dar luz verde a las once propuestas que no contaban con ningún impedimento, es decir, que para la colocación de la marquesina no tuvieran que hacerse obras. Entre ellas, algunas en el distrito de Casablanca, por ejemplo, en Cantando bajo la lluvia (Valdespartera).

Las cuatro restantes hasta completar las 15 serán fruto de las peticiones de los cuatro grupos políticos que hoy conviven en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Por parte de Chunta se ha propuesto instalar marquesinas en el paseo Pamplona, 12; en Isabel la Católica-Hospital Infantil, en Camino Fuente de la Junquera, 100, y en la calle Juan Sebastián Bach, número 65, estas dos últimas se encuentran en Casablanca.