Los aficionados del circo y los más pequeños ya tienen dos nuevos espacios concebidos para la diversión y la convivencia en el Casco Histórico dentro del programa Estonoesunsolar. Se trata de El solar del Circo Social y El solar de los niños, ambos situados en el barrio de San Pablo, en El Gancho.

Cada uno tendrá su función aunque están abiertos a todo tipo de posibilidades y actividades. Se han invertido 72.000 euros de los 400.000 euros del presupuesto destinado a la recuperación de espacios abandonados. Además se han creado 40 puestos de trabajo a través de empresas de inserción social.

Durante el acto de presentación de los solares se puso en valor "no sólo la recuperación de espacios públicos, sino también la participación del barrio en el diseño y decisión sobre los usos de los solares, así como la generación de puestos de trabajo". Asistieron el delegado del PICH, José Manuel Alonso; la coordinadora de la Oficina del Plan Integral, Ana Sanromán; y el gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet.

El solar ubicado en la calle Las Armas 79-85 estará destinado al Circo Social. Como novedad, dispone de cinco contenedores móviles donde se ubican los vestuarios, los aseos, el almacén y la administración. Su innovadora construcción permitirá cumplir el deseo de los vecinos y los numerosos colectivos que se unieron para promover un espacio cultural, educativo y social, dirigido a los jóvenes. En este espacio se han invertido 52.370 euros y todavía en él falta por construir una grada con capacidad para unas 100 personas.

Menos ha supuesto adecentar El solar de los niños, para el que se han destinado 19.687 euros. Situado en la calle Mayoral 22-26, cuenta con una pequeña zona de juegos y otra de arena. La recuperación de este espacio parte de la aportación de entidades sociales del barrio que trabajan en actividades infantiles. Así este espacio ha sido concebido como un escenario de participación y de planificación de actividades al aire libre dirigidas especialmente a los niños del Casco Histórico.

Todavía se desconoce quién se encargará de su gestión y mantenimiento. El suelo pertenece a Zaragoza Vivienda y tiene que ser cedido a Zaragoza Cultural, sociedad que decidirá las condiciones de su explotación. Si las previsiones no fallan, en verano ya estarán listos para que puedan ser utilizados. Los materiales utilizados son reciclados y reciclables, de modo que, llegado el caso, se puedan trasladar para otros usos.

Ambos espacios de uso público estarán cerrados durante las horas en las que no se les dé uso para asegurar su mantenimiento. El programa Estonoesunsolar destinó 400.000 euros durante el 2013 e invertirá otros 400.000 euros este año.