El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará en los próximos días la primera experiencia en la venta del subsuelo de propiedad municipal para dar salida a la construcción de un aparcamiento subterráneo tan necesario como el de la céntrica calle Moret. Y lo hará con una condición añadida aún más novedosa: vinculando la construcción de esta infraestructura a la renovación de la escena urbana. La condición es que la venta lleve aparejada la peatonalización de este vial. Esta correrá por cuenta de la adjudicataria, que con este modelo tendrá más fácil también amortizar su inversión inicial, unos 10 millones.

Un modelo que podría exportarse a otras zonas de la ciudad, como el Casco Histórico, Delicias, Las Fuentes o San José. Y es que numerosas calles del barrio de San José tienen la doble fila como parte de su paisaje diario. Las dificultades para encontrar aparcamiento son un mal endémico de muchas zonas comerciales y llevan años reclamando una solución. Se le dio recientemente a la calle Monasterio de Samos, donde se solicitaron cerca de 100 plazas para la zona azul y naranja. Y ha logrado atajar el problema, pero este no afecta solo al horario de apertura de los establecimientos.

Muchos inmuebles carecen de garaje y las familias ven cómo la gente joven no permanece en el barrio. El comercio de proximidad también lo sufre, con calles colapsadas que acaban derivando a los clientes a las grandes superficies o supermercados próximos ante la imposibilidad de encontrar un hueco donde dejar el coche. Por eso, vender plazas de párking subterráneo podría ayudar a dar una solución.

Por el momento, el proceso en la calle Moret se agilizará para poner esta obra en el mercado. Un proyecto histórico al que también se introducirán cambios en su diseño, con menos plazas para simplificar los trabajos, y en la reordenación del tráfico. El resultado es que se sacará a concurso en los próximos días la venta del subsuelo a un precio de partida "de unos 2,5 millones de euros". La calle tendrá que levantarse por completo. Y con la infraestructura construida se habilitará un sótano de tres plantas y una calle peatonal que servirá para dar continuidad a la plaza de Los Sitios.