El futuro del pacto de Gobierno de la ciudad de Huesca se despejará en las próximas 24 horas después del ultimátum que ha lanzado hoy el alcalde, el socialista Luis Felipe, al grupo municipal de Cambiar Huesca, ya que "no se puede trabajar" por la ciudad desde la "desconfianza".

El regidor ha convocado hoy una comparecencia ante los medios en el consistorio tras conocer que uno de sus socios en el Gobierno municipal, Cambiar Huesca, reconociera que la gestión de las denuncias por dos presuntas agresiones sexuales, ocurridas durante las pasadas fiestas de San Lorenzo, ha abierto una brecha con el PSOE.

Ante ello, Luis Felipe ha invitado a Cambiar Huesca a abandonar el equipo de gobierno durante las próximas 24 horas.

De no ser así, ha añadido, tomará él mismo la decisión de expulsar a los concejales de este grupo del Gobierno y de acometer una reorganización del mismo. "Les ahorro la consulta", ha espetado.

"No se puede trabajar desde la desconfianza", ha añadido el regidor, quien gobierna la capital del Altoaragón desde 2015 a raíz de un pacto de gobierno entre los grupos socialista (ocho concejales), Cambiar Huesca (cuatro) y Aragón Sí Puede (dos).

Mientras éste último ha emitido hoy un comunicado en el que expresa su confianza en el alcalde, "Cambiar" celebró ayer una larga asamblea para debatir qué hacer: o seguir en el Gobierno municipal o abandonarlo.

De momento, ha optado por continuar, pero sus críticas a la gestión de la Subdelegación del Gobierno, a cuya titular ha pedido la dimisión, y al propio alcalde ha sembrado desconfianza entre esta coalición y el PSOE.

Luis Felipe ha considerado que la ciudad "se merece un gobierno que trabaje por los ciudadanos", no uno que "esté entretenido en circos políticos y perdiendo el tiempo".

Según ha señalado en su comparecencia, "nadie habla estos días de las posibles víctimas, de si fueron o no atendidas adecuadamente, si funcionaron los protocolos de atención.

Lo que interesa, ha sentenciado, es "el circo y la cacería política", y en este ambiente, según sus palabras, gran parte de responsabilidad la tiene el PP.

Ha asegurado que podrá gobernar en minoría como sucede en Aragón, o como le sucede al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El alcalde, además, ha recordado que ha sido él mismo quien ha propuesto la apertura de una comisión de investigación sobre lo sucedido alrededor de las dos denuncias por presuntas agresiones sexuales ocurridas en las últimas fiestas de San Lorenzo, que dieron lugar a dos "investigaciones de oficio" por parte de la Policía Nacional, ha recordado.