MotoGP sí, pero no a cualquier precio. Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se mostró contundente sobre el futuro del Gran Premio de Aragón tras el anuncio la pasada semana de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa organizadora del campeonato, sobre la necesidad de rotar los circuitos de la península del 2022 en adelante.

Aliaga visitó las instalaciones del trazado alcañizano y recorrió el paddock junto a Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón; Santiago Abad, director gerente de Motorland; Carmen Sánchez, delegada del Gobierno; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz; y Ramón Tejedor, director del Instituto Aragonés de Fomento, una estampa habitual el día de las carreras en Alcañiz, «el acontecimiento con mayor proyección internacional que tiene Aragón porque son 300 millones de televidentes, una gran repercusión», según Aliaga.

El vicepresidente aseguró que el ejecutivo tiene «la intención de que no se pierda la MotoGP aquí», pero también advirtió que «el Gobierno de Aragón no va a entrar en subastas». «Trabajaremos defendiendo las particularidades, los activos y los diez años que nos avalan. Debemos tener conversaciones, pero el contrato llega hasta el 2021», agregó.

A pesar de la negativa a entrar en una subasta, Aliaga resaltó que «la vocación del gobierno es continuar siendo referencia a nivel internacional en este querido rincón del Bajo Aragón, por lo que vamos a seguir peleando para continuar a partir del año 2022 como referencia en el circuito internacional en MotoGP».

Desde Motorland y los estamentos políticos, ante la posibilidad de rotar, la posición es la misma. Es necesario sentarse a hablar y, entonces, ensalzar los puntos fuertes que tiene este Gran Premio: «Es un circuito magnífico, técnicamente valorado, tiene una gran capacidad organizativa en la que colabora el personal del trazado, fuerzas y cuerpos de seguridad, alcaldes y la gente, el territorio, que se ha volcado. También los empresarios, que han hecho inversiones, los hosteleros…», subrayó. «Los equipos y los circuitos consideran que es bueno que Motorland esté», añadió.

De momento, además de asegurar que todavía «hay que sentarse» a hablar con Dorna, «vamos a apurar los plazos de lo que tenemos firmado ya que hay tiempo para negociar, sentarnos y poner sobre la mesa las condiciones», pero volvió a avisar de que «no vamos a ir a subastas porque Alcañiz se lo ha ganado por méritos propios».

Para ilustrar esa afirmación, recordó los orígenes, cuando en los comienzos del circuito «había dudas entre los equipos, la FIM o la Federación Española» sobre la capacidad de albergar un Gran Premio de esta índole, notoriedad, repercusión y afluencia de personas. «Estos de Alcañiz qué se han creído», decían, pero ahora, tras diez años, «somos capaces de tirar otros diez o los que sean».