España llega a la cita mundialista de Brasil con el peso de ser campeona y con todo lo que eso conlleva. Vicente Del Bosque ha tenido que excluir una serie de jugadores importantes y con excelente rendimiento en esta temporada como Llorente y Callejón, que se han quedado fuera de la lista debido al alto nivel del plantel español. Sin embargo, a pocos días de enfrentarse a Chile, Holanda y Australia, el vigente campeón del mundo se presenta sin una clara disposición táctica pero sigue teniendo sus certezas.

El punto débil de la selección tiene que ver con el planteo de la delantera y con las posibles exclusiones de Diego Costa y Jesús Navas. El delantero de origen brasileño se ha lesionado tres veces en el último mes y medio y sus recaídas hacen pensar que sus músculos necesitan descanso y una recuperación completa, tras los enormes desgastes de la última temporada disputada. El sevillano, por su parte, lleva más de un mes intentando recuperarse de una lesión en el tobillo y no se sabe aún si podrá estar a punto para el mundial, aunque Del Bosque tiene tiempo hasta el 2 de junio para decidir si contar con él o no.

Por otro lado, es indudable que la fuerza de España reside en su calidad en el medio: Del Bosque puede contar con la creatividad de Xavi e Iniesta, el equilibrio impuesto por Busquets, las geometrías de Xabi Alonso y la pegada de David Silva. Además, tras la victoria de la Champions, Iker Casillas y Sergio Ramos están aún más motivados para el reto mundialista y forman una defensa contundente, junto con Piqué, Carvajal y Jordi Alba. No es una casualidad que la ‘Roja’ haya construido sus recientes éxitos a partir de la zaga, sector desde el que empiezan todas sus acciones y clave para no encajar goles.

España, entonces, resulta ser una de las claras favoritas para este mundial de Brasil, junto con los anfitriones y las selecciones de Alemania y Argentina, tal como se ha indicado en las apuestas en Brasil 2014. El mundial está a la vuelta de la esquina y el equipo liderado por Iker Casillas tiene sus chances de volver a levantar la prestigiosa copa.