3Coincidiendo con el 40° aniversario del lanzamiento del modelo original, llega la actualización de la tercera generación del Volkswagen Scirocco, el cupé deportivo de base mecánica compartida con el Golf y el único modelo del fabricante de Wolfsburgo, junto al Beetle y el Up!, que no sigue la línea de diseño frontal del resto de la gama.

Tras las dos primeras generaciones, que se comercializaron de 1974 a 1992, hubo un hueco de 26 años que la marca trató de cubrir con modelos como el Corrado. En 2008 llegó esta tercera generación, que ahora es actualizada con el objetivo de seguir siendo uno de los cupé de 20.000 a 30.000 euros más vendidos.

En los últimos tiempos, Volkswagen se han distinguido por actualizar sus modelos con ligeros retoques a nivel estético, como ha sucedido recientemente con el Polo, por ejemplo. En el caso del Scirocco se mantiene esta tendencia. Así, exteriormente cambian los paragolpes, faros, pilotos y llantas de aleación, que pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas.

En el interior la modificación más llamativa es la inclusión de unos indicadores esféricos en la parte central del salpicadero, que informan sobre la presión del turbo y la temperatura del aceite del motor. La esfera central es un cronómetro. En el apartado práctico, sobresale el nuevo sistema de apertura del portón del maletero. Ahora puede abrirse presionando sobre el anagrama de Volkswagen. En el modelo anterior únicamente se podía realizar esta operación en el mando a distancia o en la zona interna de la puerta delantera izquierda.

Llega en verano

La gama 2014 del Scirocco, que llegará a España el próximo verano, estará formada por hasta seis versiones, cuatro de gasolina y dos diésel. Las de gasolina llevan el motor 1.4 TSI, de 125 CV, y el 2.0 TSI, de 180, 220 o 280 CV.

El más potente corresponde a la variante deportiva Scirocco R, que se distingue del resto, además de por el propulsor, por sus paragolpes, salidas de escape,pinzas de frenos, alerón, asientos y carcasa de los espejos retrovisores exteriores específicos. Las versiones diésel tienen el motor 2.0 TDI, con 150 o 184 CV.

Estas seis variantes son más potentes que las del modelo anterior, entre 3 y 20 CV, además de más eficientes ya que gastan de 0,6 a 1,4 l/100 km menos. La reducción más notable se da en el Scirocco 1.4 TSI de 125 CV, que gasta un litro menos que el 1.4 TSI de 122 CV del modelo precedente. Así, se conforma con 5,4 litros. De todas las variantes, la de menor consumo de carburante es la 2.0 TDI de 150 CV, que únicamente gasta 4,1 litros.

Respecto al equipamiento, las novedades se centran principalmente en los faros y los pilotos. Los primeros pueden ser halógenos o de xenón, mientras que los segundos son de LED, siguiendo la línea de otros modelos de Volkswagen, así como de otras marcas. También son nuevos el equipo de sonido Dynaudio Excite y el sistema de asistencia al aparcamiento (Park Assist), así como cinco colores diferentes para la carrocería. Todo ello da forma a un renovado Scirocco, un modelo que no necesita grandes cambios para seguir siendo atractivo.