Después de conocer los datos de la industria del automóvil en Estados Unidos no es de extrañar que lo que se puede ver hasta hoy en Detroit confirme la tan anhelada recuperación del sector. Por la moqueta del Cobo Hall han desfilado un gran número de novedades que, en su mayor parte, veremos también en el mercado europeo. La globalización de modelos es patente y las marcas apuestan sobre seguro. Conozcamos una pequeña muestra de lo más interesante se pudo contemplan en la localidad del estado de Michigan.

AUDI. La marca alemana le tiene mucho cariño al mercado americano y, por ello, tras adelantar los interiores del nuevo TT en el CES de Las Vegas (la presentación del modelo enterito será en marzo en Ginebra), la estrella de Detroit es el mini crossover compacto de nombre Allroad Shooting Brake, que perfila las líneas de un modelo entre lo que sería el TT y un Q1. Entraría en producción en 2016, mide 4,20 metros de longitud y monta en su presentación un motor híbrido de 408 CV (en realidad son un 2.0 turbo de gasolina de 292 CV y otro eléctrico de 54 CV para el eje delantero y otro eléctrico de 116 CV para las ruedas traseras).

BMW. Otros alemanes a la conquista de Estados Unidos. La marca ofrece la primera aparición del Serie 2 con la gama de motores de 240 y 326 CV. También ofrece las versiones 2014 del Serie 3 y del Serie 4 bajo el paraguas deportivo M (M3 y M4). El primero con carrocería sedán, mientras que el segundo se muestra con la variante cupé, a la espera de la versión descapotable. Ambos modelos montan una mecánica de 431CV y combinan por primera vez una dirección eléctrica.

CADILLAC. Llega el nuevo ATS Coupé, en principio solo para el mercado americano y lo hará este verano. Reemplazará al modelo lanzado en 2012 y aunque no ofrece cambios radicales es el primer cupé compacto de la marca. También es el primer modelo en lucir el nuevo logotipo.

CHEVROLET. Aprovechando el tirón del Corvette, la marca presenta en Detroit el Z06, su variante para 2015. Es el Corvette más potente (también se puede ver con un acabado de competición Z07) de la gama ya que monta un propulsor de ocho cilindros en V que ofrece una potencia de 634 CV. Combina cambio manual y automático, y el chásis está fabricado en aluminio.

CHRYSLER. La marca, ya en su totalidad bajo el paraguas del grupo Fiat, presenta en Detroit el modelo 200, basado en las plataformas del Jeep Cherokee y el Dodge Dart. Esta berlina de tamaño medio mejora los diseños anteriores. Estará disponible en cuatro niveles de acabado y dos motores, un 4 cilindros de 2.4 litros que ofrece 184 CV y un V6 de 3.6 litrosde 295 CV. No se ha precisado si llegará a Europa. Aparcerá en primavera en EEUU desde 21.700 dólares.

FORD. Además de ofrecer el reclamo seguro del nuevo Mustang en su celebración del 50 aniversario, la marca del óvalo apuesta por la nueva generación del F150. El gran pickup americano --el más vendido de la historia-- estrena estética. Rebaja su peso casi 300 kilos gracias al empleo de aluminio y aceros de alta resistencia, y anuncia para su llegada al mercado a finales del 2014 cuatro propulsores de gasolina: un 3.5 V6, un 5.0 V8, un 2.7 Eco-Boost y un 3.5 EcoBoost.

GMC. La división de pickups de General Motors aprovecha la ocasión para presentar el modelo Canyon. Se trata de una versión más atrevida. Ofrece varias mecánicas. Un 193 CV de 2.5 litrosy un V6 de 3.6 litros y 302 CV. La capacidad de carga es de 657 kilos y su capacidad de remolque es de 3.039 kilos.

HONDA. Con el Fit (el Jazz europeo) la marca japonesa se adentra en el terreno de los utilitarios, un segmento en alza en Estados Unidos. El nuevo Fit se fabrica por primera vez fuera de Japón, concretamente en la planta de Celaya (México). Respecto al modelo actual tiene una carrocería más corta, ancha y una distancia de ejes mayor. El interior es amplio y ofrece un incremento en la cota de espacio para las piernas de 12 centímetros. Ofrece una capacidad máxima del maletero de 1.492 litros y llegará a Estados Unidos con el nuevo motor de gasolina con 1,5 litros con 130 CV. Su aterrizaje en Europa sería como el Jazz, con el motor 1.6 i-DTEC de 120 CV que lleva el Honda Civic, por ejemplo.

HYUNDAI. La firma coreana presenta el Génesis para este 2014. Se trata de una gran berlina de casi cinco metros de largo que también llegará a España a finales de año. Ofrece un maletero de 491 litros de capacidad (menos que el resto de rivales como BMW Serie 5 o Audi A6) aunque compite en calidad con las grandes berlinas alemanas. Presenta cuatro motores de gasolina: dos con seis cilindros en V (3,0 litros de 257 CV y 3,3 litros de 282 CV) y otros dos con ocho cilindros en V (3,8 litros de 315 CV y 5,0 litros de 425 CV).

INFINITI. Desde la firma japonesa con gran imagen en Estados Unidos nos llega el Q50 Eau Rouge. Se trata de la que sería la versión más potente de la nueva berlina. Monta un paragolpes más deportivo y equipa llantas forjadas, conjuntándose con una carrocería, obviamente, pintada en rojo. Anuncian un motor de más de 500 caballos de potencia.

KIA. Los otros coreanos presentes en el Cobo Hall muestran su prototipo 2+2 GT4 Stinger, un deportivo extremo con un motor de 315 CV. El GT4 Stinger es un producto del centro de diseño de la marca en California.

LEXUS. La casa japonesa da una vuelta de tuerca más a su RC, desvelado en el pasado salón de Tokio, y presenta la versión RC-F. Altísimas prestaciones en 4,70 metros de longitud. Monta un propulsor de cinco litros V8 con 450 CV. Se diferencia del resto de la gama RC por el alerón trasero móvil y ruedas más grandes.

MERCEDES-BENZ. La ofensiva de la marca en Detroit es total. Destaca el GLA 45 AMG, la versión más deportiva del nuevo SUV compacto alemán. Mide 4,42 metros de largo y monta un propulsor sobrealimentado de 2.0 litros y 360 CV de potencia asociado a un cambio de doble embrague. Llegará a todos los mercados a mediados de este año. La otra apuesta es la rediseñada Clase C, que llegará en marzo y que estará disponible con tres motores: dos de gasolina (156 CV y 184 CV) y una diésel de 170 CV. Costará entre 34.950 y 39 850 euros.

MINI. Más radical llega el prototipo del nuevo John Cooper Works. Añade un kit aerodinámico al Cooper S, nuevo difusor, paragolpes, llantas de aleación, mayor anchura de vías y anuncia un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, el mismo que en el Cooper S, aunque con mayor potencia (220 o 230 CV).

NISSAN. La firma japonesa estrena un prototipo interesante: el Concept Sport Sedan. Es el adelanto del nuevo Nissan Máxima que llegará al mercado en 2015. La marca anuncia un motor V6 de 3,5 litros con más de 300 CV combinado con una caja de cambios automática Xtronic de tipo CVT. También mostraron dos modelos que ya se vieron en Tokio, el IDx Freeflow y el IDx Nismo.

PORSCHE. La gran primicia mundial de la marca es el Porsche 911 Targa. El modelo estará disponible en mayo de este año con dos versiones: Targa (3,4 litros y 349 CV por 125,970 euros) y Targa 4S (3,8 litros y 400 CV por 142.806 euros). A diferencia del 911 Cabriolet, en el 911 Targa el pilar central y la luneta son fijos.

TOYOTA. La firma japonesa ha presentado un prototipo deportivo excepcional: el FT-1. Este es un concepto que apunta la dirección de los futuros diseños de coches deportivos de Toyota. Su denominación proviene de Future Toyota y el número '1' significa 'el definitivo'. Habilita un motor central y tracción posterior.

VOLVO. La marca sueca se adentra en Detroit con un prototipo que adelanta las líneas del nuevo XC90. Bajo el nombre XC Concept ofrece un salto adelante en materia de diseño. Monta la plataforma modular SPA (Scalable Product Architecture). El prototipo adopta una carrocería de tres puertas que en el modelo de producción será de cinco.