Como los todocamino compactos están en alza, Fiat se suma a la moda y lanza el Panda Cross que está a punto de llegar al mercado español. Pero este pequeño saltamontes llega con un ADN diferente al Panda 4x4. Mejores ángulos de ataque y salida, imagen más atractiva, buena altura al suelo y por encima de todo, un selector todoterreno que le permite afrontar obstáculos con mucha facilidad. Con ello, esta versión se convierte en ideal para aquellos que se mueven frecuentemente por fuera del asfalto o por carreteras nevadas.

Lo primero que atrae de un coche es su imagen y Fiat ha sabido darle al Panda Cross el toque preciso para que no pase desapercibido. Un frontal más agresivo que presenta un nuevo posicionamiento más alto de los faros antiniebla y que se complementa con un paragolpes que incorpora una gran plancha metálica para proteger los bajos. A esto hay que añadir unos pasos de rueda más remarcados, barras en el techo, bandas laterales protectoras, escapes cromados y llantas de aleación de 15 pulgadas.

En definitiva, una imagen de todoterreno ayudada por una carrocería sobreelevada y una notable mejora en los ángulos de ataque y salida, así como los de subida e inclinación, sin olvidar que ofrece una capacidad de vadeo de 71 centímetros. Este Panda Cross puede con muchos obstáculos que a priori parecen insalvables.

Por dentro lo más interesante es el mando selector Terrain Control que permite poder elegir entre tres modos de tracción (auto, off road y control de descenso).

En cuanto a los motores, hay dos propulsores. El de gasolina es el conocido 0.9 litros TwinAir con la potencia aumentada a 90 CV y que va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. El diésel es el también conocido 1.3 Multijet II que aquí gana cinco caballos, ofreciendo 80 CV de potencia y que va con un cambio manual de cinco velocidades.

El precio del nuevo Panda Cross con el motor de gasolina se sitúa en los 16.440 euros (frente a los 8.500 euros de la versión normal) y en los 17.130 euros con el motor diésel.