3Dejar de lado el segmento de los monovolúmenes pequeños y saltar al competido mercado de los utilitarios de marcas generalistas para tratar de hacer sombra al Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Seat Ibiza y Opel Corsa. Ese es el principal objetivo de Nissan con el Note, la segunda generación de este modelo que sobresale por su buena habitabilidad y por hacer accesible, a un precio razonable, algunos elementos de equipamiento más propios de segmentos superiores. La fuerza del Note se cimenta en cuatro ejes: diseño, tecnología, eficiencia y posicionamiento en precio.

Estéticamente tiene unas líneas juveniles y deportivas. Mide 4,10 metros de longitud, 1,69 de anchura y 1,53 de altura. Su diseño es moderno y funcional, con una parrilla frontal que se integra en los faros (y no al revés como suele pasar en muchas marcas), haciendo de ese frontal una seña de identidad de la marca japonesa. Ofrece también techo panorámico, luces de intermitente integrados en los espejos retrovisores y añade un diseño moderno en los grupos ópticos posteriores.

La distancia entre ejes es de 2,60 metros (la misma que tenía hace años el Nissan Primera, una berlina grande del segmento D), lo que se traduce en un aumento de la habitabilidad. Esta distancia se consigue gracias a acercar más las ruedas (unos 30 mm) hacia los extremos de la carrocería.

Espacio y tecnología

En el interior también hay elementos de diseño remarcables como el cuadro de instrumentos y su iluminación (con un arco que pasa de azul a verde en función de la eficiencia en la conducción). Hay mucho espacio para las rodillas de las plazas traseras y eso sin perder capacidad del maletero: 295 litros, que puede ser 325 si se aprovecha el espacio bajo el piso del maletero y 2.012 litros si se abaten los asientos traseros.

Tecnológicamente, el Note es notable. No se trata de emplear la tecnología como diseño, como moda, sino emplearla de forma real y útil para el conductor. El Note equipa (en su versión más alta, la Tekna Premium) el escudo de protección inteligente, un sistema de ayuda a la conducción que se basa en el aviso de cambio involuntario de carril, el control del ángulo muerto y en una cámara de visión de marcha atrás. El control total del perímetro del vehículo se realiza desde esta cámara, lo que unido a la visión 360° y al sistema Nissan Connect 2.0, dota al Note de una tecnología propia de modelos premium de un segmento superior.

El Note ofrece una gama de tres grupos propulsores. Dos de gasolina de 1.2 litros de 80 y 98 CV y un diésel de 1.5 litros y 90 CV. Todos tienen unas emisiones por debajo de los 120 gr/km, por lo que no pagan impuesto de matriculación, y montan de serie el sistema stop&start, lo que repercute en una notable reducción del consumo. El Note se ofrece con cinco niveles de acabado y se vende desde 14.490 euros.