Este es un año importante en el sector del vehículo industrial porque prácticamente todas las marcas renuevan sus modelos. Renault no se ha quedado atrás y acaba de lanzar la tercera generación del Trafic, un furgón que llega con muchas novedades en estética, capacidad de carga y motores que sin duda, van a convertirlo en toda una referencia.

El primer cambio es el frontal que luce nueva imagen, en la que destacan el parachoques más envolvente, la gran calandra con el nuevo logo en el centro y los grupos ópticos. Todo ello le da una imagen más robusta y dinámica.

El interior del Trafic se ha renovado para adoptar un diseño más próximo a un turismo pero dotado de los elementos necesarios para el uso profesional, desde una elevada profusión de huecos (14) de diferente tamaño, que suman 90 litros de capacidad, hasta soportes para teléfonos y tabletas digitales, espacio para alojar un ordenador portátil y la posibilidad de disfrutar de distintos sistemas de conectividad. Un elemento nuevo es el gran espejo en el parasol del acompañante que supone una gran ayuda para que el conductor disfrute de buena visibilidad en cruces y puntos comprometidos.

La nueva generación crece 20 centímetros y dispone de dos longitudes, de 5,00 y 5,40 metros. Estas medidas permiten transportar con el furgón cerrado objetos largos que pueden llegar hasta los 3,75 metros, en el primer caso, y a los 4,15 metros, en el segundo, gracias a una trampilla ubicada debajo del asiento del pasajero. Todo ello hace que el volumen de carga se sitúe entre los 5,2 y 8,6 metros cúbicos, aprovechando el espacio interior con soluciones muy prácticas.

Renault presenta otras dos versiones. La doble cabina Snoeks en versión corta o larga, con una baqueta trasera de tres plazas, y la Combi, que ofrece hasta 9 plazas y un maletero de 550 o 890 litros, según longitud de carrocería.

La gama de motores la integran cuatro propulsores, todos diésel. Hay dos de turbo simple que rinden 90 y 115 CV y van con una caja de cambios manual de seis velocidades. Ambos ofrecen un consumo medio de 6,5 litros, pero en el primer caso, si lleva el sistema de arranque y parada automático, baja hasta 6,1 litros.

Los dos otros motores, con 120 CV y 140 CV, son del tipo doble turbo, uno más pequeño que trabaja desde la arrancada y otro más grande que entra en acción al llegar a un determinado régimen. En el primer caso, el consumo medio es de 5,9 litros, y en el segundo, de 6,5 o 6,1 litros si monta el arranque y parada automático. Ambos van con un cambio manual de seis marchas.

El precio de la versión corta del Trafic es de 21.327 euros; el de la versión larga, de 21.980; la doble cabina de 25.228, y la versión Combi, de 24.360 euros.