3Volvo ha introducido en nuestro mercado la nueva gama de los S60, V60 y XC60, que básicamente ofrecen cambios estéticos, motores revisados para rebajar consumos y nuevos sistemas de seguridad. Con estas modificaciones la marca sueca está en condiciones de seguir en la brecha en el segmento premium.

Centrándonos en el Volvo XC60, SUV que mide 4,64 metros de longitud, los cambios realizados afectan a una nueva parrilla que pierde el marco cromado, nuevo capó frontal ahora con nervaduras y reposicionamiento de las luces de día con diodos verticales en el caso del XC60. También se han modificado los tubos de escape y la oferta de llantas abarca de las 18 a las 20 pulgadas, según versión.

En el interior, el cambio más evidente es la incorporación del cuadro de instrumentos estrenado en el V40 que combina diferentes visualizaciones, ahora digitales. En el caso de las versiones que vayan con un cambio automático, este se puede manejar ahora desde unas levas. Se han rediseñado los asientos, más envolventes, y se han introducido nuevos tapizados y molduras que contribuyen a darle al interior una mayor prestancia.

Volvo siempre se ha significado por una constante preocupación por la seguridad. Ahora la gama 60 recibe una nueva dotación de sistemas que viene a sumarse a la existente. Así, además del City Safety, el avisador de ángulo muerto (BLIS), o el lector de señales de tráfico, entre otros, la marca ofrece el control activo de luces largas, la luz giratoria activa y la última innovación que ha desarrollado y que permite detectar a ciclistas con frenada automática y que viene a sumarse al sistema que detecta a los peatones.

Entre las innovaciones introducidas, la gama 60 puede disponer del Sensus Connect Touch, un sistema multimedios por el que a través de una pantalla táctil se puede navegar por internet, disponer de las últimas actualizaciones meteorológicas o crear una zona wifi. Algunos de estos sistemas vienen de serie, aunque mayoritariamente son opcionales.

Cinco motores

Respecto a los motores, la gama sigue sin variaciones, si bien los técnicos han trabajado con el fin de poder rebajar unas décimas los consumos, con lo que las cifras homologadas son todavía más ajustadas. Van de 8,5 a 10,7 litros para los gasolina y de 5,3 a 6,4 litros para los diésel. Hay dos de gasolina --T5 de 241 CV y T6 de 304 CV, que van asociados con un cambio automático-- y tres diésel --D3 de 136 CV, D4 de 163 CV y D5 de 215 CV--, con cambio manual de serie--. Hay versiones tanto de tracción delantera como total. La gama del XC60 va desde 35.330 a 59.073 euros.