Será en noviembre cuando Smart lance al mercado la nueva generación del Fortwo, que en esta ocasión llegará acompañada del Forfour, que vuelve a comercializarse con una filosofía cien por cien Smart. Ambos modelos se identifican por una nueva imagen, incremento en tecnología y medidas de seguridad, y solo llevarán motores de gasolina.

Esta nueva generación se ha desarrollado conjuntamente con Renault que tendrá en el nuevo Twingo su réplica francesa. Se conserva la longitud de 2,69 metros pero la carrocería se ha ensanchado 10 centímetros, con lo que el interior es más espacioso.

La imagen se ha renovado totalmente, destacando en particular el frontal que comparte con el Forfour. Este último, la longitud se sitúa en 3,49 metros y está homologado para cuatro plazas. El maletero del Fortwo se cifra en 260 litros ampliables a 350 abatiendo el respaldo, mientras que el del Forfour ofrece 185 ampliables a 975. Las plazas traseras pueden ser individuales o bien una banqueta tirada, mientras que las ventanillas traseras se abren tipo compás.

El espacio en el interior ha salido ganando en anchura, algo que sin duda tanto conductor como acompañante agradecerán, sobre todo en el Fortwo que es más compacto. Por lo que respecta al salpicadero, ambos modelos comparten el mismo diseño, funcional y práctico. Evidentemente, esta nueva generación llega al día en cuanto a conectividad e infoentretenimiento.

Tanto el Fortwo como el Forfour se ofrecerán inicialmente con dos motores de gasolina, ambos tricilíndricos, uno atmosférico que rinde 71 CV y otro sobrealimentado que da 90 CV, ambos con caja manual de cinco velocidades aunque también habrá una caja automatizada de doble embrague y seis velocidades.

Más adelante llegará una versión derivada del motor de 71 CV aunque con la potencia rebajada a 60 CV y, como no, habrá también una versión eléctrica y la preparada por Brabus con 110 CV. No habrá motores diésel.

Respecto a las suspensiones, se mantiene el mismo esquema pero se ha trabajado en el eje trasero y los amortiguadores ofrecen más recorrido con lo que, aparentemente, el confort de marcha debe ser superior y con reacciones menos bruscas. Llegarán al mercado con tres niveles de acabado, Passion, Prime y Proxy.

Por lo que se refiere a seguridad, destaca el equipamiento de serie para todos los acabados de airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor, así como el control de estabilidad y un asistente de viento lateral que entra en funcionamiento a partir de los 80 km/h. Hay que destacar el gran trabajo realizado en materia de refuerzos del chasis y la oferta opcional de elementos como el asistente de cambio involuntario de carril o el avisador de distancia con el coche que nos precede.

Los precios de ambos modelos no se han definido, pero se habla de que el de partida estará en 11.800 euros para el Fortwo y 700 euros más para el Forfour.