3Mercedes-Benz está decidida a ser líder en el segmento del monovolumen premium y una demostración de estas intenciones es el lanzamiento del nuevo Clase V en el mes de junio con el que sustituye al Viano. Al igual que este, el nuevo monovolumen y su derivado furgoneta, Vito, que aparecerá algo más tarde, se fabrican en Vitoria, para lo cual la planta española ha recibido una importante inversión. Disponible con tres motores diésel, su interior es todo un exponente de diseño, lujo y calidad.

El nuevo Clase V es un monovolumen concebido para satisfacer todas las necesidades y lo demuestra el hecho de que se ofrece con tres longitudes de carrocería, con 4,90, 5,14 y 5,37 metros, y dos distancias entre ejes de 3,20 y 3,43 metros. En todos los casos, la altura se sitúa en 1,88 metros. En su interior de serie va con una disposición de seis asientos individuales, pero se ofrece también en configuraciones de hasta ocho plazas a base de dos banquetas corridas de tres asientos para las dos filas traseras.

Estéticamente este Clase V muestra en el frontal la línea que se ha visto en los últimos modelos aparecidos, con la estrella Mercedes bien destacada en el centro de una calandra de buen tamaño. Una de las novedades es que el portón trasero puede disponer de un doble sistema de apertura por el que se puede abrir solamente la luneta trasera, lo que facilita el acceso al maletero sin necesidad de abrir todo el portón de casi dos metros de alto que, por otro lado, puede disponer de apertura eléctrica. Mercedes no ha dado a conocer las capacidades del maletero según la longitud de la carrocería.

El diseño interior del Clase V es algo que le distingue claramente de la generación precedente. Mercedes le ha dado un sello premium que se aprecia tanto en el diseño del salpicadero como en la calidad de materiales y ajustes, a imagen y semejanza de la que disponen los turismos.

El nuevo Clase V estará disponible con tres motores diésel. Los tres son de cuatro cilindros con potencias de 136 CV y un consumo medio de 5,8 litros, 163 CV con un consumo de 5,7 litros y 190 CV con 6 litros de consumo. Dispondrán de cambio manual y automático de siete marchas. Mercedes asegura que las prestaciones de estos motores que se han adaptado al monovolumen pueden ofrecer prestaciones más propias de un V6 pero los consumos son mucho más ajustados.

Otro aspecto a resaltar es el equipamiento, bien de serie u opcional, destacando el que todas las luces tanto externas como internas pueden ser tipo led. Otro punto importante es la serie de sistemas de ayuda a la conducción que se ofrecerán, bien de serie o en opción, destacando el que permite mantener la trayectoria cuando el viento sopla lateralmente y que actúa sobre el control de estabilidad lo que impide que el vehículo vaya dando bandazos. De momento, Mercedes no ha dado a conocer los precios del nuevo Clase V.