+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Agobiados por la despoblación

 

Aragón se despuebla sin aparente remedio. Zaragoza ya no es la madrastra que algunos describieron en los tiempos de la hiperdescentralización, sino una amantísima madre (a veces a su pesar) que debe echarse a las espaldas un enorme territorio donde cada vez hay menos gente. ¿Cómo se resuelve esto? Nadie lo sabe. Ni en el Gobierno autónomo, donde nunca se acertó a la hora de proyectarle un futuro a la más profunda Tierra Noble; ni en la mayoría social, más despistada y desorganizada que nunca; ni en las presuntas élites económicas, muy amadrileñadas y que siguen viendo en su patria chica un negocio a ser posible fácil, rápido y sabroso.

¿Qué hacer? Supongo que lo primero de todo aceptar que hay zonas, comarcas casi enteras, que verán reducido el número de habitantes al mínimo, a los consabidos índices saharianos. Porque no son lugares capaces de atraer a la gente y carecen ya de masa crítica para desarrollar cualquier iniciativa. Bastante tendremos con mantener allí los servicios imprescindibles para atender a un vecindario envejecido y muy dependiente. Pero esto tampoco es una maldición. Tener espacio deshabitado genera automáticamente recursos naturales. Y ahí está la clave para resolver el problema territorial: generar una economía rural de verdad, a la francesa, de actividades intensivas y capaz de crear valor añadido in situ. Con grandes superficies de regadío produciendo forrajeras y cereales más o menos transgénicos no se fijará población en la vida. Engordando cerdos u otro ganado que deja aquí el purín para ser transformado y comercializado en las comunidades vecinas, tampoco.

Pero lo que más acojona es que la despoblación siga siendo el pretexto a) para abrirles las puertas a empresas o propuestas ajenas de gran impacto medioambiental, baja masa salarial e incierto futuro, y b) paragastar dinero (a veces subvencionando a tales empresas) en proyectos absurdos, ajenos a nuestras posibilidades y a la potencialidad de nuestro bendito país. Esto es lo que, ante todo, hemos de evitar.

 
 
15 Comentarios
15

Por Jorgeron 22:36 - 10.07.2017

12 opinante lo mismo pasaba con el PP Y ADELANTABAN LA MITAD DE LA PAC EN OCTUBRE Y LA OTRA EN DICIEMBRE EN PLENA CRISIS.....ahora los rojos te cambian el programa en SEPTIEMBRE PARA EVITAR PAGAR A SU HORA

14

Por Don Pantuflo 20:22 - 10.07.2017

Perfecto y exhaustivo análisis de la realidad el expuesto hoy por don Minervo, ya era hora de que se reconociera la única verdad verdadera . Así son las cosas aunque el malvado periodista pretenda engañarnos

13

Por lego 20:05 - 10.07.2017

Varas, no haga usté caso a los pérfidos rogelios, que le envidian por no poder ir a la Pineda de Salou, e ilumínenos con la verdad. Vuelva a contarnos lo de las listas de espera en los hospitales públicos, venga.

12

Por opinante 18:55 - 10.07.2017

Sr. Jorgeron, sigue usted la política del partido del gobierno central al pie de la letra. Por aquello de que una mentira dicha mil veces puede convertirse en una verdad. Y usted lleva varios miles de veces diciendo que el gobierno de Aragón no paga la PAC, cuando sabe que es una mentira de bulto. No se si usted es agricultor, pero yo sí se de qué hablo. A veces el pago se retrasa porque hay irregularidades en la presentación de su solicitud. Ejemplo: se declaran 300 almendros en producción cuando casi la mitad están secos. O un olivar que no se ha labrado en los últimos cinco años... Ahora hay inspecciones sobre el terreno que impiden las trampas de algunos listíllos. ¿está usted entre ellos?

11

Por Don Minervo 18:17 - 10.07.2017

Q sea que la gente huye de los pueblos por culpa de la izquierda aragonesa (dixit tinotroll Jorgerón). Así de simple y así de sencillo. Los cuatro años de gobierno Rudi la gente volvía a los pueblos, invertía en prosperos negocios y disparó su actividad económica hasta rayar la excelencia, hasta doblaron las fiestas de su santo patrón, hubo pueblos que tenían cuatro fiestas patronales, por no hablar de que cobraraban la pac con un año de antelación.

10

Por juanki 17:48 - 10.07.2017

Si la empresa privada no invierte, porque no facilitar que inviertan los particulares? Por ejemplo rehabilitando su segunda vivienda en zonas deprimidas. No hablo del Valle de Tena o del Aragón, sino del Campo de Belchite o de Daroca o Cariñena. Si uno invierte en ese tipo de construcción y se le permite desgravar por ella como si fuera su primera vivienda, es una forma de que el señor fontanero, albañil o electricista se vea incentivado en vivir en la zona y no tener que hacer XX kilómetros cada día para ir al tajo. Si se asientan esos profesionales, llevaría por obligación a más población más empleados de servicios, maestros, médicos, etc etc Es muy posible que si facilitan una segunda vivienda confortable mayores posibilidades de pasar largas temporadas en ella o incluso plantearte pasar a ser residencia fija.

09

Por Jorgeron 16:38 - 10.07.2017

Desde que llegó la izquierda a la DGA no paga la PAC como debe ,recibe el dinero en Octubre y lo paga en junio del año siguiente eso con el hundimiento de los precios y la sequía está matando el campo aragonés y por lo tanto la gente huye de los pueblos......ASI DE SIMPLE

08

Por Don Pantuflo 15:36 - 10.07.2017

Como muy bien dice un comentarista la mejor solución es poner en todos los pueblos granjas de engorde de tocinos, pero todavía mucho mejor, digo yo, será poner presidios en los pueblos abandonados incrementándose de esta manera de forma muy significativa su población, lo mismo que cárceles también se pueden instalar cuarteles produciéndose el mismo benéfico proceso. Todo eso sin dejar de construirse repuestos y circuitos automovilísticos allí donde haya superficies planas que poder aprovechar, adelantepues que asi haremos un Aragón grande

07

Por el manchonero 14:28 - 10.07.2017

No se donde esta el problema. En mi pueblo los que crían cerdos tienen buenos chales, mercedes, BMW, ropa de pijo, vacaciones, vamos que se salen; eso sí la peste a purín poco a poco se irá cargando todos los acuíferos, pero a ver quién le pone el cascabel al gato y si hay algún alcalde que protesta que se ande con cuidado, hay mucho poder detrás, los políticos, bla, bla, bla. Que os parece

06

Por amigoplantas 12:54 - 10.07.2017

Y un cuarto a espadas en positivo: ¿Qué tal un "polígono artesano" en el antiguo aserradero de Ansó. Lugar inmejorable, acceso, fuerza eléctrica, vertidos... ¿Cuantos artesanos quedarían encantados en crear sus obras en un lugar así si se les dieran facilidades, y no solo españoles?