+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

El ahorro en la contratación pública

 

El último trimestre del año, la administración pública se ahorró en Aragón 3,4 millones de euros en los diversos contratos de obras que realizó, según los datos que ha hecho públicos CCOO. De los 3,4 millones de euros, el Gobierno de Aragón dejó de gastar más de 1,6, las entidades locales 1,2 y el Estado más de 600.000, sin embargo, en porcentaje según lo licitado ha sido el Estado, con un 20%, el que más ha rebajado los precios de adjudicación. CCOO constata también que cada vez son más frecuentes las bajas temerarias aceptadas por los licitadores.

Todos estos datos generan preocupación, porque según denuncia el sindicato, este ahorro que puede parecer positivo, tiene una repercusión directa en la pérdida de empleos, ya que no hay que olvidar que son precisamente las obras públicas una de las principales responsables de la creación de empleo.

Estas circunstancias empujan a una reflexión. Por un lado, había que poner coto a contrataciones hinchadas, con un precio a veces muy superior a lo necesario, con el agravante de que en ocasiones se sobredimensionaban las obras e incluso había modificaciones que encarecían sin sentido las obras y, en algunos casos, se rozaban o se cometían incluso irregularidades. Pero una vez puesto el necesario control a estas prácticas abusivas, no conviene caer en el efecto contrario. También hay ejemplos que atestiguan el inconveniente de contratar a precios muy ajustados, como los que pone de manifiesto CCOO y que afectan directamente al empleo. Además, hay un problema añadido, y también hay ejemplos cercanos y recientes como en el caso del hospital de Alcañiz o una promoción de viviendas sociales en el zaragozano barrio de Las Fuentes, en el que la adjudicación con presupuestos muy ajustados ha conllevado que finalmente no se ejecute la obra y se acabe en los tribunales, con el riesgo de caer en indemnizaciones millonarias. En el término medio está la virtud.

 
 
1 Comentario
01

Por IZARILLA 10:36 - 14.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí no se trata de virtud. Más bien es de latrocinio por parte de las contratas,con la auyda (a veces) del político de turno, o el conchavamiento de las Empresas licitantes. No seamos pardillos y hagamos el caldo gordo a las citadas, expulsando a las pequeñas de las subastas. Los casos de fracaso, son muy exiguos (compándose con los de las grandes)

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla