+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Aragón electoral: el factor autóctono

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/05/2018

Las últimas encuestas de ámbito nacional han venido a sumarse a las de espectro territorial manejadas por los partidos aragoneses. De su entrecruzamiento y/o extrapolación se pueden extraer algunas reflexiones.

La primera de ellas, que en las instituciones relevantes no va a producirse ninguna mayoría absoluta. Lejos quedan aquellos 30 diputados obtenidos por el PSOE o el PP en mejores tiempos (para ellos), que difícilmente volverán. Los dos nuevos y emergentes partidos, Cs y Podemos, han aplicado sendos bocados a las ricas tartas de izquierda y derecha y, como resultado, el pastel del poder se ha dividido en más trozos, disminuyendo de tamaño las porciones correspondientes a cada comensal.

En Aragón, a esos cuatro invitados a las mesas del gobierno hay que añadir los dos representantes del aragonesismo histórico: Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA). Ambos en un difícil momento, pero depositarios todavía de esencias autonomistas tan a menudo preteridas por el resto de los grupos, no digamos ya por el Gobierno central.

Para superar el declive del voto nacionalista, indirectamente erosionado por la crisis catalana, CHA y PAR no errarían al explorar conjuntamente candidaturas destinadas a conservar la conciencia autonomista y aragonesista en las principales instituciones y gobiernos provinciales y municipales de toda la comunidad aragonesa.

Siguen siendo, desde luego, partidos ideológicamente opuestos, que siempre se han mirado de reojo y con recelo; centrista, liberal y monárquico, el PAR; de izquierdas y republicano CHA. Pero la bandera de Aragón ha ondeado antes sin otros colores que los suyos y en un momento como el actual, con graves amenazas y oscuras voces señalando al Estado de las autonomías, con una tendencia al centralismo territorial asentándose en las directivas de los nuevos partidos, una alianza de este tipo podría servir al conjunto de los aragoneses como garantía de sus señas identitarias. ¿Sucederá? Que yo sepa, ni siquiera se ha planteado, pero desde un análisis externo, desapasionado y práctico, la propuesta de salvar la especie de nuestra política autóctona, nuestro factor, no parece por completo descabellada.

Aunque a menudo, lanzar ideas a la clase política sea como arrojar piedras a cuchara sobre un estanque: tres saltitos y a hundirse. HA

   
3 Comentarios
03

Por jjcalvo 18:35 - 11.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Teniendo en cuenta que según el último sondeo del CIS ya hay un 31,4% de los españoles contrarios a las autonomías, que deseamos o bien su desaparición (como es mi caso) o bien la devolución de parte de sus competencias (sanidad, educación, administración de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado…), yo también echo en falta la presencia en nuestras instituciones de algún partido que me representara, y que, por ejemplo en las Cortes, propusiera un desmantelamiento progresivo, prudente pero efectivo, de las comarcas, para empezar, y la devolución paulatina al Estado de esas competencias que he citado. Algo que nos fuera aligerando de esos sobrecostes estúpidos a que nos obliga una descentralización tan excesiva como imprudente. Porque pregunto, ¿nos han hecho más libres, más ricos o más felices diecisiete tarjetas sanitarias que una sola?

02

Por Esloquehay 16:03 - 11.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antaño había líderes en CHA y PAR que no fueron tan distantes, pero los guiños a los electorados ideologicos les han paralizado siempre. CHA comenzó como alternativa válida sistema, mucho antes que Podemos, y para cuándo se acogió al sistema el coletas y cía les cogieron con el pie cambiado. Y ahora andan ambos con el pie torcido, claro. En cuanto al PAR, tanto vaivén entre PSOE y PP le pasó factura irrecuperable... Más o menos lo que le puede pasar a Cs si cambia la apuesta de presidente cada año, o menos. El electorado de izquierdas gira en debates ideológicos donde arrogarse la verdad absoluta, el electorado de centroderecha gira en torno a debates pragmáticos donde pesa las opciones. Y las veletas pasan factura. Que se lo digan a Biel.

01

Por Raimon 10:39 - 11.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, entiendo entonces que la Casta encumbrada en las buenas poltronas, cuando menos, despues de las proximas locales y Autonosuyas, va a tener que maquinar, discurrir y aferrarse para no ser descabalgado por un enjambre de candidatos a la sinecura y prebendas del Poder, salud escritor.