+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Atributos (o no) de la hombría

 

Evocar en un 8 de Marzo los atributos de la hombría (la expresión me la he tropezado en un fantástico libro de Shelby Tucker, «Con la insurgencia. A pie por Birmania») viene a cuento, porque estamos en un momento crítico en lo que a las relaciones entre ambos géneros se refiere. Y no quisiera yo, queridas hermanas, sostener, aunque fuera por omisión, los grotescos equívocos y memeces que corren y recorren las redes sociales.

La virilidad, amigas mías, no ha llegado hasta aquí sin acumular virtudes y características positivas: la solidaridad, la generosidad, el amor y el cariño, la fuerza de la amistad, el sacrificio, el valor... Que no son atributos exclusivos de los hombres, claro, pero han estado presentes en las acciones de tantos varones heteros que fueron creadores, guerreros, revolucionarios, amantes, esposos y padres, filósofos y poetas. Muchos de ellos supieron compartir la vida, en riguroso plano de igualdad, con mujeres también extraordinarias. No todo ha sido machismo y miseria. Es más, el actual retorno de la reacción machista, creedme, no es precisamente una expresión de hombría, sino la eclosión de viejos complejos (aunque los bárbaros presuman de carecer de ellos), de los miedos, de la burricie y la inseguridad

Un simple vistazo al argumentario de quienes truenan a diario contra las «feminazis», sus presuntos «chiringuitos», la Ley de Violencia de Género, la protección de las mujeres maltratadas, la causa de las violadas o cualquier intento de avanzar por la senda de la igualdad y la paridad permite descubrir no solo mentiras y exageraciones, sino el temor a no poder dar el tipo. Porque el oficio de la hombría (la de verdad, no la que se vocifera) es exigente.

Los discursos brutalmente antifeministas son casposos, reaccionarios y ofensivos. Pero bajo ese torrente de descalificaciones y denuestos se percibe una fragilidad de falso machito, un lamentable victimismo, un tufillo como a disfución eréctil e incompetencia amorosa que casi da pena. Es agresivo, sí... pero detrás del machismo militante solo se esconden unos pobres tipos asustados.

   
5 Comentarios
05

Por Don Pantuflo 17:07 - 08.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Veo que hoy se celebra una festividad femenina, supongo que en honor a alguna a alguna advocación mariana o bien alguna santa del martirologio cristiano, pues es evidente que de alguna virgen y mártir debe de tratarse la celebración. Pero por más que consulto en el calendario del santoral romano no consigo dilucidar de qué Virgen en concreto se trata la correspondiente patrona del día de la fecha. Pero es igual, no perdamos ahora el tiempo en averiguar si se trata de Santa Águeda o de Nuestra Señora de los Dolores, que a fin de cuentas tanto da, lo que sí que me preocupa profundamente es que todavía no he escuchado a nuestros amados dirigentes, ni al señor Abascal, ni a don Pablo Casado, ni siquiera al simpático y vivaracho jovenzuelo Alberto Rivera reivindicar el salario del ama de casa que el Estado debería de pagar todos los meses a esas trabajadoras del hogar que trabajan tantas horas cuidando de su numerosa prole y manteniendo como los chorros del oro la residencia familiar a la par que cocinando sabrosos manjares para que cuando el marido regrese cansado del trabajo encuentre un agradable reposo familiar. Todos los años he escuchado esta reivindicación del feminismo liberal que consiste en el pagar un sueldo al ama de casa que no sale del hogar a base de cobrar impuestos a aquellas que abandonan el hogar familiar para trabajar fuera de casa. Idea genial y digna de encomio que deberían de hacer suya todas las democracias avanzadas como la nuestra. Pero que este año todavía no la he escuchado.

04

Por José Z. 11:46 - 08.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está claro, hay mucho machito que necesita reafirmar su masculinidad constantemente y tienen auténtico pánico a no dar la talla, en realidad les tienen pánico a las mujeres, cuando la realidad es tozuda y nos dice que abrazar el feminismo sólo nos trae bendiciones a los hombres; nada hay más gratificante que respetar y amar a las mujeres, especialmente a las más cercanas, una mujer amada y respetada suele ser nuestra mejor aliada, jamás nuestra enemiga, todo el cariño y respeto que le des a una mujer te lo devolverá con creces, no tengáis miedo, suelen ser mejores que nosotros.

03

Por Robespierre One 11:10 - 08.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos días me estoy quedando patidifuso con las definiciones de feminismo que hace la derecha. La palma, como siempre se la lleva esa cosa con patas sin expediente académico creíble más allá de la EGB….que relaciona indirectamente el feminismo que a él no le gusta...con ETA. Esta vez, queriendo ser sibilino ha quedado en sencillamente imbécil como siempre. Preguntar donde estaba el movimiento feminista en una pelea de bar, en la que estaban novias de guardias civiles, estableciendo ( por pasiva) una “conexión” cómplice en el asunto...es la mas palpable demostración de hasta donde puede llegar un tarado intelectual en sus discursos para tarados como él, que por lo visto los hay porque de lo contrario ya le habrían dejado de dar cuerda al juguete quienes lo pusieron donde está. En fin, a esperar que queda bastante día.

02

Por Don Minervo 10:27 - 08.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La derecha española se desmarca del 8-M, se desmarca de la memoria histórica, de la exhumación del dictador, de la subida del salario mínimo, de la subida de las pensiones, se desmarca de tantas cosas. Jugar en el centro te permite desmarcarte con suma facilidad. En Andalucía ya han empezado a privatizar la sanidad, pero tranquilos, es para que no haya listas de espera.

01

Por Don Minervo 9:58 - 08.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La única hombría que existe para muchos españoles es la de la manada. Tres hurras de nuevo para Casado porque no hay día que no raye el esperpento con sus declaraciones. Mención especial para el Perry Mason de Vox que ayer se coronó en Europa. Como se puede hacer semejante ridículo y no sentir un ápice de vergüenza.