+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editoriales

Un avance necesario en los derechos sociales

 

EL PERIÓDICO
30/06/2020

El Gobierno de Aragón aprobó ayer un decreto trascendente y pionero porque complementa al Ingreso Mínimo Vital estatal y perfecciona y completa la cobertura de inserción para aquellas personas con más dificultades tras la pandemia. De este modo, el decreto presentado ayer por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, adapta la prestación que daba la DGA antes de que se aprobara la renta estatal, y facilitará que un pequeño grupo de personas que no iban a percibir esta última puedan acogerse a las ayudas autonómicas. Con los fondos propios que dejarán de gastarse, ya que el ingreso aragonés desaparece, se creará un nuevo apartado presupuestario destinado a la inserción social y a la dignificación de las condiciones de vida de aquellas personas que no tienen los recursos mínimos suficientes. Asimismo, los casi 2.000 ciudadanos que han solicitado el ingreso mínimo estatal lo cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Esta iniciativa convierte a Aragón en la primera comunidad que tras la pandemia reordena los escasos recursos públicos y los optimiza sin dejar de lado a aquellos grupos que van a tener más dificultades por el virus. Tras el fiasco de la pasada legislatura –y sin que en esta se haya resuelto todavía– de no aprobar una renta básica autonómica por falta de consenso entre los grupos parlamentarios, el decreto aprobado ayer supone un avance en políticas sociales nada desdeñable.

Con esta actuación, además, vuelve a quedar en entredicho las injustas palabras del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuando acusó a las comunidades autónomas de no gestionar bien estos ingresos mínimos. Estas palabras, que usó como pretexto para justificar que solo el País Vasco y Navarra las gestionarían en exclusiva mientras que en el resto sería la Administración central quien lo hiciera, vuelven a demostrarse ahora completamente inapropiadas.

 
 
1 Comentario
01

Por el manchonero 10:41 - 30.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay algo que no me cuadra, tengo cerca de mi casa un grupo de viviendas, que supuestamente son para gente con dificultades. Oiga señores que administran estas viviendas pues de allí sale gente con unos coches que yo no me puedo comprar, el móvil no les falta ni a la gente menuda, y en horario de trabajo veo salir poca gente por el portal. Qué informes hacen las trabajadoras sociales, el papel lo aguanta todo. Se hace una estadística de búsqueda activa de empleo?. El resto estamos un poco hartos de tanto vividor.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla