+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

La cancelación del Vive Latino, un mal vaticinio

Una auténtica lástima la inevitable suspensión, que puede anticipar lo que ocurra con otras citas programadas

 

La cancelación del Vive Latino, un mal vaticinio -

02/04/2021

El pasado miércoles se confirmó la cancelación del Festival Vive Latino que se iba a celebrar en Zaragoza el próximo mes de septiembre. Se confirmó de este modo lo que era un secreto a voces desde hace unos días, y puede anticipar lo que ocurra con otros grandes festivales y conciertos programados en Aragón para los próximos meses. El Vive Latino es el mayor acontecimiento de la música popular en México, país en el que se celebra anualmente, y por primera vez se iba a trasladar a España, concretamente en Zaragoza. Ya se tuvo que suspender el año pasado y esta es la segunda vez que se aplaza. Habrá que ver si la organización lo vuelve a organizar y se dan todas las condiciones para que la cita llegue en 2022. El cartel congregaba a algunos de los artistas latinos más consagrados, como Bumbury, Andrés Calamaro, Café Tacuba o los Caligaris, entre varias decenas más. 

Una auténtica lástima la inevitable suspensión, que puede anticipar lo que ocurra con otras citas programadas en el calendario. Una lástima porque situaba de nuevo a Zaragoza en el calendario internacional de grandes citas musicales, podría generar pingües beneficios a la ciudad y permitía algo de alegría en una sociedad que lleva más de un año sumida en un profundo estado de abatimiento. 

Habrá que estar pendiente con otros festivales como Pirineos Sur, o macroconciertos como el que tiene previsto Alejandro Sanz el próximo mes de junio y cuyas entradas siguen a la venta. Lo que está claro es que aunque se prevea que el ritmo de vacunación mejore y las autoridades sanitarias muestran un moderado optimismo con la situación que puede atravesar el país a partir del verano, la realidad es que estamos a las puertas de una nueva ola y se cancelan actuaciones como la del Vive Latino ante la imposibilidad de garantizar las condiciones sanitarias en un concierto multitudinario. Recientemente en Barcelona se ha hecho un concierto con 5.000 espectadores para analizar la posibilidad de reanudar estos grandes eventos, y se está a la espera de las conclusiones de los resultados. Este experimento no está exento de polémica, ante quienes lo consideran inoportuno, y más cuando las normativas restrictivas incljuso prohíben las reuniones familiares si no son de convivientes. 

El sector de la música es otro de los grandes perjudicados por la pandemia. En Aragón en el último año se han cancelado 2.500 conciertos y se estiman unas pérdidas de 4 millones. Más de 1.200 personas viven directamente de la música. Por todo ello, ver que en septiembre tampoco habrá música en vivo es una triste noticia.

 
 
1 Comentario
01

Por novato2555 11:58 - 03.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

siempre nos toca lo mejor, que suerte tenemos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla