En los incompletos "valores de la Unión" (Artículo I-2) del neoliberal Tratado por el que se establece una constitución para Europa, base sobre la que debería asentarse el proceso construcción europea, no aparece ninguna referencia a valores religiosos.

Pese a ello, parece ser que el gran problema de cara a negociar con Turquía su entrada en la Europa de los Veinticinco sería que es un país "musulmán", mientras que la actual Europa es un "club cristiano".

Opino que esta cuestión es menor y está francamente potenciada para ocultar otros intereses económicos y geoestratégicos de quienes, hasta el momento, no han tenido tantas reticencias a la hora de compartir con Turquía presencia en, por ejemplo, la desfasada y militarista OTAN.

Turquía es un país formalmente laico, como también la Constitución Española establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Ciertamente puede haber más polémica si a Turquía se la interpela por otras cuestiones, como por ejemplo por el pueblo kurdo. -- José María Ballestín Miguel. (Zaragoza)M