CULTURA

El cartel de toros

***Miguel Moll

***Zaragoza

Me gustaría saber qué opina la tía de Luis del Val de los cuernos de la Aljafería. A mi entender es un dardo al buen gusto y a la sensibilidad de los aragoneses que tenemos pasiones encontradas por las corridas de toros, un dardo como a los que se refería Lázaro Carreter cuando se agredía al lenguaje. Estoy seguro que la agencia publicitaria desconocía que la Aljafería es sede de las Cortes de Aragón, es decir, de todos los aragoneses. Aún así querer identificar a Zaragoza como ciudad taurina es algo que a mí no me motiva lo más mínimo y aún menos me motiva que se utilice el patrimonio histórico artístico para cosas tan prosaicas, y además en este caso tan polémicas como son los espectáculos en los que se incurre en el mal trato a los animales.

Y puestos a utilizar la Aljafería, preferiría que en sus torres ondearán las banderas contra el trasvase y contra la guerra. Menos mal que ha imperado el sentido común, ya que de no haber sido así, para la próxima velada de boxeo en Zaragoza nos podríamos haber encontrado la sede del Gobierno de Aragón adornada con unos gigantescos guantes de boxeo. Lo que sí me ha parecido de un gusto exquisito es el artículo de Ignacio Iraburu Bajo el nogal , en EL PERIODICO DE ARAGON, referente a la vida de don Fernando Lázaro Carreter y símbolos como el nogal de Magallón y lo que representa sí que enaltecen a Aragón y a los aragoneses.

SANIDAD

¿Hacer doblete?

***Eduardo Aguilar Cortés

***Zaragoza

Vengo leyendo en las últimas semanas en el periódico que usted dirige que en la mayoría de las reseñas que hacen mención a la huelga de los médicos especialistas de Aragón se refiere a nuestro colectivo como los médicos que "hacemos doblete" en la Sanidad publica y privada.

Desde la primera vez que la leí me sonó a despectiva esta expresión, o al menos peyorativa, y es por ello que he consultado el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española para ver su significado exacto. En él define hacer doblete como la acción de "desempeñar un actor o actriz dos papeles en una misma obra". Otros significados de la palabra doblete son también engañosos o sugerentes de jugar con ventaja en su propósito, como el matar dos piezas seguidas disparando los dos cañones de la misma escopeta, pegar dos trozos de cristal para simular un diamante u otras piedras preciosas, o no tienen nada que ver con nuestra situación. Creo que EL PERIODICO DE ARAGON está siguiendo correctamente nuestras vicisitudes, informando de manera veraz en todo momento, por lo que le ruego que exija a sus redactores una correcta utilización del lenguaje. Trabajar por la mañana en el Hospital y en nuestro tiempo libre en una consulta privada es tan lícito como el regentar por la tarde cualquier otro negocio o trabajar en algo ajeno a la Sanidad, y ni una cosa ni la otra debe presuponer engaño o simulación alguna. Simplemente tenemos dos empleos perfectamente compatibles y en ningún momento coincidentes en su horario, como otros muchos españoles.

CINE

Cortos

***Fernando Gaudo

***Zaragoza

He trasnochando para ver los cortos de Hay motivo : La realidad dista mucho de ser como los medios oficiales quieren presentarla. Muy probablemente, de mantenerse en el poder los que actualmente lo detentan, esta película va a ser demonizada, al igual que todos los que han colaborado en ella.

Los tacharán de "antipatriotas", pero yo quiero ponerme del lado de este colectivo. Gracias por vuestro valor y por ser la voz de los que gritan pero son silenciados.