HISTORIA

Teruel y el Cid

***A. Dachs y Ana M. Rebollo

***Esplugues de Llobregat

Aprovechando que acaban de estrenar la película El Cid, la leyenda , basada en el Poema de Mío Cid , y que al parecer hace no mucho algunos se enteraron (¡qué triste!) de que "Teruel existe", sería muy importante que en las próximas ediciones de nuestro cantar de gesta se rectificara algún pasaje (versos 940, 952, 1.089, por ejemplo) que seguramente ha sido mal interpretado hasta ahora.

Según puede leerse en el capítulo siete del libro Alcaine paso a paso (José ROYO LASARTE, Alcaine 1995), la lectura correcta del manuscrito debe ser Alcaine y Huesa, frente a Alcañiz y Huesca que dan casi todas las ediciones.

A ver si a partir de hoy los estudiosos del tema revisan los originales y rectifican este casi más que seguro error de interpretación y lectura. Es posible que a pocos les puedan interesar pueblos tan pequeños como los de Alcaine y Huesa del Común, de los que no muchos saben de su existencia, y que en cambio la mayoría prefiera decir Alcañiz y Huesca, de más renombre y con más peso económico y político que aquellos otros, pequeños ahora pero grandes otrora, pueblos turolenses.

La historia no se hace a base de deseos. Una cosa es lo que querríamos que fuese y otra lo que es. Y me da la impresión de que en este caso lamentablemente ha prevalecido lo primero. Al César lo que es del César.

ATENTADO

Dos críticas

***Amparo Gracia

***Zaragoza

Soy una chica de Zaragoza, pero por temas de trabajo ahora estoy en Francia. Aunque durante lo ocurrido estaba fuera de España lo he vivido como si hubiera estado allí, o peor.

Aquí todos me preguntaban, y yo llegaba a un punto en el que no sabía ni qué decir, porque semejante tragedia me cortaba las palabras. Escuchar y ver aquí las noticias era muy distinto, no me podía creer que todo lo que estaba viendo estuviera ocurriendo en el país donde yo vivo, en Madrid, entre obreros, estudiantes, en definitiva, inocentes.

Hoy escribo al periódico porque quiero expresar, entre otras, dos críticas:

1. Mi primera crítica va dirigida a todas las imágenes que han estado emitiendo en televisión, internet, etcétera.

Para mí ha sido muy duro tener que estar viendo continuamente las mismas imágenes cada vez que veía la tele o entraba en internet para informarme de lo ocurrido.

Y yo me pregunto, ¿no es ya bastante doloroso saber que 200 inocentes han muerto como para tener que estar viendo, cada vez que vas a escuchar o leer algo de información, imágenes a cual más fuertes e impactantes?

Pero ¡por favor!, considerémonos humanos y dejemos ya ese morbo que nos envuelve cada vez que ocurren cosas como ésta. ¿Es que alguien puede considerar normal que el día después del atentado en ciertas páginas web de la prensa hubiera una opción llamada "Galería de fotos"?

2. El día 15, después de la victoria del PSOE, estaba viendo las noticias en Burdeos cuando de repente emitieron, desde Madrid, la despedida del PP con toda su gente. Me impactaron muchísimo dos chicas jóvenes, las cuales decían muy alteradas y gritando: "¡Es una vergüenza, es una vergüenza! ¡Nos ha ganado el PSOE sólo porque ha habido 200 muertos y miles de heridos!". A estas dos chicas yo les diría: ¿Y os parece poco?, ¿cuántos hacen falta que mueran entonces?

Para terminar, quisiera dar las gracias a todo los españoles que, con su voto, han hecho posible este cambio de gobierno.