CULTURA

El Espacio Goya

***J. A. Ramírez y 32 firmas+

***Zaragoza

Los abajo firmantes estamos a favor del Espacio Goya, pero no a cualquier precio.

Estimamos que la creación del mismo en ningún caso justifica el desalojo de la Escuela de Artes de la Plaza de los Sitios, a cuya historia está tan ligada.

La Escuela, casi centenaria, y su actual ubicación es muy importante desde el punto de vista social. Ya que permite una oferta educativa insustituible en el centro de la ciudad, cada vez más escaso de servicios educativos, tan necesarios para los ciudadanos.

Qué idoneidad presenta el desplazar a la Escuela de Artes, probablemente a la periferia, cuando seguro que se pueden buscar otras alternativas más racionales y de consenso. La oposición del Claustro de profesores y de los alumnos es ya manifiesta. ¿Quiere el Gobierno de Aragón contar también con la oposición de amplios sectores de la ciudadanía?

Las instituciones son también el lugar que ocupan y su historia. Algunas instuticiones educativas en el Reino Unido se encuentran, para orgullo de sus ciudadanos y admiración de sus visitantes, en el mismo lugar que hace cientos de años. Podríamos fijarnos en estos magníficos ejemplos.

Pedimos transparencia y consenso en la creación del Espacio Goya, ¿qué continente para qué contenido? Creemos que es una pregunta muy pertinente.

La Consejería todavía no ha explicado a la ciudadanía ni su cambio de criterio sobre la afectación del Espacio Goya a la Escuela de Artes, ni por qué se desestimó el primer emplazamiento en un solar de la Plaza de los Sitios, y que contaba hasta con proyecto arquitectóncio de un reputado profesional de esta ciudad.

Nuestra solidaridad con la Comunidad Educativa de la Escuela de Artes y en defensa de su actual ubicación.

*Profesores/as y personal de Servicios del IES "Medina Albaida" de Zaragoza.

CIUDAD

Banderas

***Miguel Pérez

***Zaragoza

No me gustó la remodelación que hizo de la Plaza de Aragón el equipo municipal del PP con el apoyo del PAR. Entre otras, me parecen excesivos los mástiles de banderas que se colocaron. A mi parecer, dicha plaza tendría que contener exclusivamente dos banderas de Aragón flanqueando a las banderas de las tres provincias aragonesas. Aparte de los sitios oficiales, pienso que las banderas donde mejor están es en el corazón de cada uno, por eso pienso que sobran las banderas decorativas en balcones de edificios oficiales, ya sean aragonesas o españolas que se colocan en días festivos. Tampoco entiendo que La Romareda se pueble de banderas españolas en partidos entre el Zaragoza y el Albacete o el Sevilla o el Barcelona, sino se juega con equipos extranjeros lo lógico sería que hubiese banderas del Zaragoza y a lo sumo de Aragón, ya que es el equipo que representa por extensión a la mayoría de aragoneses en la Liga del Futbol español.

Por cierto, y como dice el señor Muñoz Andrés en una carta, y de acuerdo con él, muy mal por robar banderas, respecto a lo de antiespañoles, un exceso del mismo. Y añadir: ¿hasta cuándo la mayoría silenciosa ha de soportar las bravatas de algunos superespañoles, y no siempre de bien? No hagamos guerra de banderas donde no la hay, usémoslas con superprudencia y no las pasemos por el morro del vecino, y sin excesos, pues los excesos pueden ser perjudiciales para la salud del otro.

Fe de erratas

Eugenio Calleja, afiliado de UGT, no es actualmente secretario del Comité de Empresa de Opel, como en su tribuna publicada ayer en la página 28 se le identificaba por error. Lo fue hace unos años.