POLITICA

Por la puerta grande

***Gloria Bartolomé

***Utebo (Zaragoza)

Después de estos cuatro últimos años de gobierno del PP, era previsible el acto celebrado hace unos días en la plaza de toros de Vistalegre.

Tanto esfuerzo del señor Aznar por pasar a la historia como un gran estadista, tanto empeño por actuar con los que él considera "más grandes", aún a costa de la voluntad de su pueblo, tanta soberbia acumulada, no podía terminar en derrota. Necesitaba acallar los ecos y las imágenes de los últimos días mediante un augusto acto, un acto en el que fuera despedido en olor de multitudes y alabado por sus incondicionales.

En lugar de reflexionar humildemente sobre los errores cometidos, prefieren mirar hacia otro lado e incitar a las masas para que sean ellas las que hagan falsas acusaciones.

No entiendo cómo pueden seguir pensando que el electorado ha sido manipulado, no obstante, si tan ingenuos nos creen, tal vez en lo sucesivo se presten a debatir públicamente con sus oponentes todos aquellos temas que podamos interpretar erróneamente.

Espero, por el bien de mi patria (sí, también es la mía) que el endiosamiento se vaya con el presidente y que los nuevos dirigentes del Partido Popular, sin su sombra, sean más terrenales y humildes.

Mi agradecimiento a los medios de comunicación que tan indignamente son atacados, porque gracias a su esfuerzo me he sentido veraz y puntualmente informada.

POLITICA

Váyase, señor Aznar

***Miguel Angel Bellido

***Zaragoza

El ahora presidente en funciones sigue vertiendo gotas en el más que colmado vaso de la paciencia del ciudadano mínimamente sensible al juego limpio democrático. ¿Cómo puede calificarse su actuación ante un relevo reglamentario de tropas en Irak?

Ha convertido algo que no pasa de ser un trámite administrativo, como puede ser el pago a fin de mes de esas mismas tropas, en un asunto de Estado, exigiendo por escrito la conformidad del futuro presidente en algo en lo que un gobierno en funciones debe entrar de oficio y a lo que está obligado.

¿Qué pretendía?, ¿confundir, ridiculizar, implicar en una responsabilidad compartida, o, simplemente, como casi siempre, imponer su criterio personal al rival político? Actitud infantil si no fuera además inconsecuente e irresponsable con sus obligaciones y prepotente si no fuera además desconsiderado con las propias tropas y sus familias, que esperaban pasmados la resolución de este juego lamentable al que con responsabilidad no se prestó el futuro presidente.

¿No va a cambiar de estilo hasta el final, señor Aznar? Váyase con elegancia, aunque le cueste, no sólo cumpliendo su voluntad de marcha tras dos mandatos, sino cumpliendo también la voluntad delos ciudadanos, que se lo han dicho bien claro con su voto. No se preocupe, España funcionará sin usted, ya somos mayorcitos.

Además, este país no es como a usted le gustaría que fuese: es diverso y plural. Acomódese a esa realidad, y no pretenda que la realidad de España se acomode a usted, y no se rasgue las vestiduras si alguien propone cambios en la Constitución. Cualquier otra humana es mejorable.

Usted, como yo, aunque por distintas razones, supongo, no estaba de acuerdo en 1978 cuando se aprobó con nuestra carga magna. Quizá sea al momento de perfeccionarla, sin prejuicios, entre todos. Pero, por favor, haga mutis por el foro, déjenos ver si hay vida, y otro tipo de talante, después de usted, en su partido. Cuenta usted con mi conformidad verbal, por si no le basta, se lo diré también por escrito: váyase, señor Aznar.