HISTORIA

Documentos antiguos

***M. Luisa Rubio

***Zaragoza

Muchas veces el pueblo aragonés no se ha tenido en cuenta como es debido. Esa es la razón por la cual decidí hacerme cargo personalmente de los documentos antiguos encontrados en el viejo edificio del colegio público Diputación Provincial de Brea de Aragón. Estos fueron cedidos por el ayuntamiento a su director, José M. Ruiz, para que alguien se hiciera cargo de ellos. Mis más sinceros agradecimientos a ambos por esta grata oportunidad.

La empresa era ardua. Pero me atreví a desempolvar unos mil documentos que datan desde 1920 hasta fines de los noventa. Todo era cuestión de que una sola persona pusiera manos en el asunto. De este modo se han evitado desventajas de tiempo y peores complicaciones de estructuración.

He podido llevar a cabo la organización por fechas exactas, etiquetado, clasificación por temas que he deducido muy subjetivamente, puesta en protectores de plástico, índice y resumen de todos y cada uno de estos documentos educativos gracias a una paciencia infinita que me ha hecho ir recordando dónde iba poniendo cada papel uno a uno.

No obstante, el resultado de esta dedicación y concentración plenas han sido repartidas en ocho blocs que se asemejan a los tomos de una enciclopedia casera y que informan sobre el profesorado y alumnado de la época, la EGB, estudios medios, becarios, educación de adultos, matrículas, estadísticas, cartas de diverso tipo, actas de evaluación final, certificado de estudios primarios, trabajos escolares, cartillas y libros de escolaridad, la educación en el frente de juventudes, material, presupuestos e inventarios, inspección, actas de la Junta Municipal de Estudios Primarios... Ahora todo se puede ojear y estudiar detenidamente. También supone una alegría fomentar la curiosidad y el entusiasmo de los alumnos, provocando su participación a la hora de recoger objetos del pasado para exponerlos junto con parte de estos documentos que tanto he trabajado.

BARRIOS

Las Palmeras

***Fernando Alcusón López

***Zaragoza

Soy un ciudadano que vive en la calle Las Palmeras. Pero no piense el lector que es esa calle recién remodelada con más de 60 palmeras y que las autoridades y comerciantes de la zona inauguraron a bombo y platillo con tremendo cachondeo y algarabía que se llama Conde Aranda y que se sitúa en el centro histórico de nuestra ciudad. La calle donde yo vivo está en el barrio rural de Miralbueno.

Pues bien, mi calle no tiene ni una sola palmera, tiene árboles que plantó la promotora que construyó las treinta y tres casas en que vivimos, y que por supuesto pagamos los compradores de las mismas. Y tenemos una calle que parece un erial de los Monegros, llena de piedras, arbustos de malas hierbas que crecen hasta la rodilla, nidos de insectos y roedores y excrementos de perros, y todo porque el Ayuntamiento de Zaragoza no quiere ajardinar una calle de dominio público como están todas las del barrio pese a los múltiples requerimientos para ello.

¿Cuánto han costado las 60 palmeras de Conde Aranda? Como poco a 600 euros cada una son 36.000 euros (6.000.000 pts).

¿Sabe el lector cuánto hemos pagado de Impuesto de Bienes Inmuebles de este ejercicio cada una de las treinta tres casas de nuestra urbanización? 430 euros cada una. Seguro que ningún piso de Conde Aranda ha pagado ese IBI.

Ahora, si esa aberración de palmeras en el paseo Marítimo de Zaragoza sirve para que estén más a gusto el gran colectivo de inmigrantes magrebís y subsaharianos que pueblan esa vía y sus alrededores, y no echen de menos sus países, bienvenida sea la inversión.

Pero por favor acuérdense de nosotros, que también somos ciudadanos de esta ciudad que pagamos nuestros impuestos y no pocos.