CIUDAD

Minuto y resultado

***M. Victoria Gordillo Esteban

***Madrid

c

El tópico de la radio dominical en sus rondas informativas nos sirve para introducirnos en el manipulado debate sobre la Romareda.

Y lo decimos porque en este momento vamos viendo como el tiempo político ha cambiado: ahora existe un gobierno de progreso en el ayuntamiento de Zaragoza que dice sí a la utilización racional de los suelos públicos, si a un campo de fútbol en condiciones y sí a la participación ciudadana, pero que se enfrenta a la derecha de siempre y a sus habituales socios amigos habituales de practicar la pinza contra la izquierda.

Nos explicamos: el partido comenzó hace poco más de un año cuando frente a la propuesta especulativa del PP-PAR, CHA ya presentó una iniciativa para hacer un campo nuevo en el mismo lugar donde estaba.

Se quedaron solos en su momento pero ahora, como en muchos otros temas, la razón se va imponiendo.

Minuto uno, pitido inicial: "Se entregará en el plazo de tiempo acordado para poder debatirlo y aprobarlo", dijo Luis Pastor, concejal de Deportes, sensatez: 1; demagogia: 0.

Minuto 10: "Se debatirá con todos los colectivos, asociaciones y entidades implicadas", explicaron los concejales de CHA. Participación: 1; prepotencia: 0.

Minuto 15 de juego: Además de la propuesta por lo que se informa directamente por los proponentes de la idea se hará en un espacio accesible a la mayoría, con capacidad para otras actividades y sin costarle un euro a las arcas municipales, dotando a la zona de un espacio de servicios único y con centralidad adecuada.

Proyecto de ciudad: 1; mentiras: 0

Quedan muchos minutos todavía, pero seguro que al final del partido la propuesta de CHA convenza por goleada porque Zaragoza saldrá ganado.

SOCIEDAD

Las adicciones

***Emiliano Quílez Roche

***Zaragoza

c

José Luis Cañas Fernández es profesor de Hermenéutica y Filosofía de la Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Investiga el problema de las adicciones desde 1993 y en 1996 apareció su primer libro sobre el tema. De las drogas a la esperanza (Ediciones San Pablo). Acaba de publicar el manual Antropología de las adicciones con la intención de que sirva de referencia teórica a los profesionales que trabajan en la lucha contra las dependencias --en especial, a la Asociación Proyecto Hombre-- desde una visión del fenómeno adictivo centrada en la persona. El señor Cañas puntualiza: la rehabilitación se confunde con abandonar el consumo, mientras que la rehumanización, además de partir de ese abandono, se dirige a transformar las conductas personales que provocaron la esclavitud a las drogas. El fenómeno adictivo es más amplio que la sola dependencia de las drogas. Por eso creo que los centros universitarios de drogodependencias y los institutos de formación sobre drogas deberían dar una sólida formación humanista que consiga cambios duraderos en las personas adictas. Si desde el primer momento entendemos que la conducta adictiva es el síntoma de un profundo vacío existencial previo, la prioridad es la persona, no las adicciones y la droga.

El resto --prevención, rehabilitación, metadona, narcosalas legalización, etc-- también adquiere otra perspectiva. Además, es muy común que se junten varias adicciones en una misma persona. La adicción al sexo se asocia con el abuso del alcohol en muchas personas. Los jugadores compulsivos comen y/o beben en exceso. Esto supone que poner fin a una adicción no alivia automáticamente las demás.