CIUDAD

Ensuciar menos

***Rafael Castillejo

***Zaragoza

Uno de los monumentos más bellos de esta ciudad, es el dedicado a la Exposición Hispano Francesa de 1908, y a su organizador, Don Basilio Paraíso. Se encuentra en el Parque Grande, al final de la Avenida de los Bearneses, y en tan escondido y desamparado lugar, es pasto de pintadas y destrozos desde hace varios años.

Otro tanto ocurre con el dedicado al Doctor Cerrada, donde el hermoso centauro Quirón que tantos sueños mitológicos despertaba en mi niñez, se muestra desde hace mucho tiempo, mutilado hasta lo irreconocible.

Estos actos vandálicos, son fotografiados a diario por todas las personas que visitan Zaragoza. También pueden observarse desde cualquier parte del mundo, pues existen páginas en Internet, donde los muestran en la lamentable situación en que se encuentran hoy en día. Supongo que a los responsables de su conservación, y a los que están luchando porque Zaragoza albergue la Expo 2008, todo esto les preocupa mucho más incluso, que a los ciudadanos que un día sí y otro también, están denunciando la suciedad y el vandalismo que asolan la ciudad. Tiene que haber una solución más práctica e imaginativa que subir impuestos. Se trata de ensuciar menos, no de limpiar más. Si estos actos suelen ser llevados a cabo por jóvenes desocupados, que los ocupen en trabajos de restauración de todo lo que han ensuciado o destruido.

TERRORISMO

La tragedia Beslán

***Manuel Angel Heredia

***Zaragoza

Todavía dan escalofríos ver por televisión los horrorosos hechos que han acontecido en Osetia del Norte, más de 300 muertos, la mitad niños, más de 700 heridos que aún cuando curen seguirán un tratamiento psicológico de por vida. Y de nuevo por el más fanático terrorismo, el más radical,el que no para en nada por conseguir algo que sólo debe ser conseguido con diálogo: la independencia de una región.

La sangre no puede dar nunca ni la paz ni la libertad. El terrorismo proceda de donde proceda nunca justifica nada, ni el de ETA que se queda en pañales ante éstos más radicales si cabe, ni el Al Qaeda, ni el de los chechenos. Ninguno tiene justificación, ninguno tiene ni pies ni cabeza, sólo causar terror y sometimiento. Y luego, si te encuentras con políticos tan nefastos como Putin, alguien que no acepta negociaciones y lleva a sus espaldas centenares de muertos entre todos los atentados cometidos por esos criminales, antes del teatro de Moscú resuelto también trágicamente con el gas letal que mató a más de 100 rehenes y que tiene declarada guerra abierta contra Chechenia.

Se piense lo que se piense, Vladimir Putin es un político que no respeta la vida de sus conciudadanos, un país Rusia, que no termina de salir de su grave crisis económica y, para colmo, tiene que soportar cada poco tiempo terribles atentados como la escuela de Beslán que ha causado más muertos que una guerra. ¿Hasta cuándo esta situación de guerra civil?. Por favor, que haya paz.

SANIDAD

Injusticia

***J.A. Bayona

***Zaragoza

Las injusticias de los hospitales de la Seguridad Social hacia los empleados, en especial a los doctores/as, ¿no creen ustedes que dar guardias de 24 horas de servicio pueden estar estas personas bien en sus facultades sin tener el debido descanso como cualquier otra persona humana?

Señores esto es verdaderamente vergonzoso que ocurra en el año 2004 en nuestro país, deseo la publicación por ser un derecho para ellos y también para los enfermos que los necesitan.

Les doy las gracias deseando justicia con su publicación.