LENGUAJE

El esperanto

***José María Salguero

***Don Benito (Badajoz)

Sobre la carta de Olegario Viñuales, La torre de Babel , publicada el pasado día 5, debo mostrar mi total desacuerdo y resaltar la falta de información que se evidencia al aludir con toda la buena voluntad al fenómeno del esperanto. En concreto dice: "Lo pretendió el esperanto, pero siendo una buena idea, nació muerto. El lenguaje es vida y lo que es artificial no puede sustituirlo". En dichas afirmaciones es cierto lo que se refiere al lenguaje, pero no lo que se refiere al esperanto, que no se puede decir que nació muerto, cuando desde su nacimiento acá (más de un siglo) lo han usado millones de personas y ya en pleno siglo XXI lo seguimos usando al menos muchos cientos de miles, sino el millón, de hablantes, para los que no es mucho más artificial que cualquiera de las normalizaciones que sufre cualquiera de los idiomas naturales (incluido el castellano o español), tiene su vida, pensamos, leemos, nos relacionamos, amamos, etc. por medio de él y quien no esté enterado de ello que se entere antes de hablar. Un rápido vistazo en la red disiparía muchas dudas. El uso del inglés como única lengua internacional es una apisonadora. Parece que es lo único que existe. Y de ello tienen mucha culpa los medios de comunicación social y los políticos. Los papanatas.

NATURALEZA

Salvar los árboles

***Fernando Gracia

***Alfajarín (Zaragoza)

Soy un vecino de Alfajarín y mi capacidad de sorpresa no tiene límites. Cuando llego a mi casa y contemplo cómo se han talado tres pinos impresionantes y majestuosos de más de veinticinco años y de más de ocho metros de altura... Quiero pensar que habrá sido consensuado en pleno municipal, lo que no justifica que me haya producido un fuerte abatimiento, lo mismo que a todas las personas con un mínimo de sensibilidad medioambiental. Se comenzó con los pinos del colegio y ahora se continua con los pinos de Avenida Europa. Con la desaparición de éstos se habrá dilapidado el exiguo arbolado del casco urbano.

Me explican que ha habido presión por parte de vecinos, que esgrimen argumentos de lo más peregrino como que manchan el suelo, producen muchas alergias, las procesionarias... etc. Se comentó de que se iban a cambiar por otros árboles en los mismos alcorques, pero me temo de que estaremos en las mismas. Podemos pasarnos varios años sin árboles, pero lo mejor sería que no plantaran ninguno, así nos evitamos todos los problemas mencionados y alguno más. De todo este asunto lo que más me duele es la pasividad del vecindario, como si no fuera con ellos. En aras de la autonomía municipal, señores concejales con mayoría absoluta en el ayuntamiento, sigan con lo suyo; nuestros hijos y generaciones venideras lo lamentarán. Por otro lado el pragmatismo y el sentido común hacen tener fundadas dudas de que en las primeras estribaciones de los Monegros pueda crecer algo distinto a un pino.

EDUCACION

Violencia en la escuela

***José Luis Morales

***Zaragoza

Es lamentable el caso del joven Jokin, quien decidió poner fin a su vida harto de las vejaciones y golpes de un grupo de "compañeros". Ojalá sea el último caso. Lo indignante son las lágrimas de cocodrilo de los sectores más progres de la educación ¿No son acaso ellos los responsables de que haya desaparecido de la escuela pública el más mínimo atisbo de disciplina? ¿No son ellos quienes llevan años boicoteando cualquier medida sancionadora contra los chulos, mierdecillas y matones que pululan por las aulas? Claro que la ministra de turno tiene la solución: educar para la paz ¡Qué bien! ¿ Acaso desde que entrara la famosa LOGSE socialista en el 90 han estado educando para la guerra?