MUJERES

La igualdad

***Inmaculada R. C

***Zaragoza

Bastantes cambios, no son los suficientes. Casi el 60% de las mujeres españolas, no trabajan fuera de casa. Somos el 51% de la población y sólo ocupamos el 1,7% de los puestos de alta dirección. España es el penúltimo país de las economías avanzadas en representantes femeninas con cargos en los consejos de administración de las empresas. Sin embargo las oposiciones demuestran que en ellas las mujeres logran los primeros puestos hasta el punto de que entre jueces y fiscales son mayoría.

"Señores... que miedo les da esto último a algunos".

El problema es que se mantienen los roles tradicionales del reparto familiar de tareas, ya no domésticas que esas se pueden delegar si se disponen de los suficientes ingresos, ¡claro! sino de la atención a los niños y las personas mayores. Las excursiones del colegio, las reuniones, las entrevistas con los tutores, las funciones de Navidad y fin de curso... Allí el 90% son mujeres, (más de la mitad de ellas trabajan pero... están ahí) ¿La mitad de los hijos no es de los hombres? ¿A nosotras nos falta ambición o nos sobra instinto maternal? ¿A ellos les sobra orgullo y poder... o les falta corazón y generosidad? La igualdad tiene que comenzar en el hogar y en la educación desde el nacimiento y ahí las madres de hoy tenemos la llave del futuro. No es necesario quitarle nada al hombre, sencillamente darle en todo lo mismo a la mujer.

SEGURIDAD

Al delegado

***Esteban Trigo

***Zaragoza

Tiene usted al vecindario enfadado. Muy enfadado. Especialmente a los comerciantes de la Gran Vía, donde un grupo de manifestantes antifascistas se han mostrado violentos, agresivos y han causando daños en establecimientos, sin que las Fuerzas de Orden Público intervinieran, viendo la brutalidad con que actuaban. Según ha declarado usted en los medios, prefirió no dar orden a los antidisturbios de cargar contra los iracundos "para evitar males mayores" estimando que la alteración urbana del 20-N era un movimiento semejante al de años anteriores y debía aceptarse, como mal menor, dejando que mancharan fachadas, rompieran escaparates y todo lo que encontraran a su paso.

Su decisión no ha sido precisamente, la más adecuada y su explicación, esté usted seguro, de que no ha satisfecho a ningún zaragozano. Es más, prácticamente ha creado un tolerado precedente ante cualquier reacción violenta en posteriores anormalidades en las que sólo le ha faltado anunciar que únicamente se deberá reprimir a los obreros que griten tras una pancarta. Los demás, los que rompen mobiliario con la cabeza encapuchada para no ser identificados, los que amenazan a quien intenta defender su seguridad, a esos hay que dejarlos seguir su marcha, porque una mal entendida democracia, impide aplicarles el peso de la ley.

NACIONALISTAS

Contradicción

***Javier Esteruelas Hernández

***Zaragoza

En el partido jugado hace unos días entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou se desplegó, por los radicales independentistas, una enorme pancarta que rezaba así: "Catalonia is not Spain". La susodicha tela con el mensaje pudo verse por TV y fue transmitida a más de sesenta países. Me surgen algunas preguntas. Vamos a ver señores radicales: ¿no habíamos quedado tras mucha discusión y vehemencia que se dice Cataluña? ¿Pero no es una bestia negra para ustedes el mundo anglosajón autor del detestable sistema capitalista? ¿Y qué decir del vaquero Bush y su masacre en Irak? ¿A qué viene entonces el que ustedes hablen de "Catalonia", así, en inglés? "Please" señores independentistas aclárense.