SOCIEDAD

Sobre un artículo

***Guzmán Roche Tolosa

***Zaragoza

Con referencia al artículo del profesor don Juan Antonio Bernad "La prohibición del velo", publicado el pasado 22 de enero.

Como quiera que la religión que en él se cita es falsa, al igual que las otras dos, denominadas generalmente como del libro, es cierto que "no podrán conjugarse las parcelas de verdad que cada cultura y cada religión aporta a las restantes para completarlas y enriquecerlas" porque ni son cultura, ni son verdad, sino todo lo contrario.

Una voz más autorizada que la mía, la del señor Sánchez Dragó, en su magnífica Carta de Jesús al Papa expone claramente que la biblia no se tiene en pie y no hay nadie en su sano juicio que pueda sostener lo contrario. La política de indulto general (cristianismo e islamismo) constituye un cerril atentado contra la lógica y un insulto a la racionalidad de nuestra especie.

A este paso, con tanto defensor del diálogo, vamos a tener que aguantar en Educación las tres y con sus signos externos, por si fuera poco una, lo cual resulta ridículo y esperpéntico, impropio del siglo XXI en una sociedad avanzada como la nuestra.

Y como colofón, manifestar que tanto esta carta como el libro citado anteriormente, hubieran llevado a sus autores a ser obsequiados con una elegante corbata de cáñamo, o ser objeto de una fatwa como Salman Rushdie, en cualquiera de esos regímenes teocráticos del próximo oriente. ¿Qué clase de diálogo puede existir con esta gente, si ni siquiera respetan los derechos humanos, anclados como están en la Edad Media?

LOCOMOCION

Proporcionalidad

***Fernando Gaudo

***Zaragoza

Hace falta un poco de valor para elegir la bicicleta como medio de desplazamiento habitual en una ciudad cuyas calles están masivamente tomadas por los ruidosos y contaminantes coches. Quien toma esa decisión seguramente ha descubierto que la bici, además de práctica y económica para los recorridos urbanos, es el vehículo mas sano y ecológico, y por tanto también solidario y amable hacia el resto de los ciudadanos.

Pero circular así conlleva unos riesgos, que nos obligan a tener siempre los cinco sentidos en alerta, y adoptar algunas técnicas de autoprotección que pueden resultar chocantes a ojos profanos. Por ejemplo, y mas concretamente, en las paradas de los semáforos casi siempre intentaremos colocarnos en la primera línea. ¿Y por qué?

Pues no porque seamos unos "chulitos", sino porque puede irnos la vida en ello: Al anticiparnos todo lo mas posible al resto de vehículos en la salida conseguimos que al iniciar el movimiento nuestra posición y trayectoria sean entonces claramente visibles para el resto de los conductores, a los que además entorpeceremos menos).

Así que las bicicletas tiene un arranque muy, pero que muy suave, y su velocidad no es nada elevada (sobre todo si la lleva una chica). Velocidad elevada y poco respeto a los demás es lo que sí suelen llevar todos esos "fitipaldis" que conducen agresivamente por la ciudad, en un coche que ellos deben sentir como una prolongación mas de su personalidad. Yo "tiemblo" cuando voy en la bici y oigo los acelerones de algún figurilla de estos, pero nunca he visto que algún coche de la Policia Local apareciera oportunamente.

Y es una pena, pues por el contrario si que parece que, aunque necesiten desplegar hasta 5 coches patrullas, les es mas fácil detener o intimidar a una chica en bici porque se ha saltado un semáforo en rojo (o aunque haya sido porque después la moza se les ha rebotado un poco, pues quizá es "antisistema" o "antiguerra de Irak", y ya esta hasta el moño del "detengasé e identifiquesé..." un tanto arbitrarios, y que últimamente se prodigan por todo el planeta).