Fidel Pagés, como médico militar y cirujano del Hospital de Madrid, publica en marzo de 1921, su trabajo Anestesia metamérica en la Revista Española de Cirugía por él fundada y en la Revista de Sanidad Militar del mismo año.

Después de haber practicado centenares de raquianestesias, según su escrito, se dio cuenta que podía provocar la inhibición segmentaria del dolor, sin necesidad de perforar la dura madre raquídea y depositar el anestésico en el espacio raquídeo subaracnoideo. Para ello detuvo el trócar en el espacio epidural, pudiendo bloquear con eficacia las raíces nerviosas espinales y así anestesiar con Novocaína-suprarrenina amplios territorios viscerales y cutáneos infraumbilicales. Demostrará su eficacia en 43 operaciones del tracto genitourinario, hernias, hemorroides y amputaciones de miembros inferiores. Llamará a su método anestesia metamérica hoy llamado anestesia epidural y utilizada en todo el mundo.

Fidel Pagés Miravé nació en Huesca el 28 de enero de 1886 en la calle Padre Huesca, 4-1º, una ciudad dormida pero comercial y agrícola que no superaba los 16.000 habitantes. Nació en un año peculiar para España pues nace el rey Alfonso XIII, Santiago Ramón y Cajal, desarrolla su teoría neuronal, que le llevará a obtener el Premio Nobel en 1906, se crean nuevas especialidades médicas y se aprueba el proyecto del arquitecto Ricardo Magdalena para el edificio de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias, hoy denominado Paraninfo lugar en el que estudiará Pagés.

Realiza sus estudios de Bachillerato en el instituto de Huesca y en 1901 obtiene el título de bachiller a los 15 años. Sus estudios en Medicina y Cirugía los realizará en Zaragoza y se licenciará en 1908 a los 21 años con excelentes calificaciones y con conocimientos más que notables del francés y alemán, algo no habitual para su época. Obtendrá el Premio Extraordinario de Licenciatura con su excelente trabajo realizado en el curso 1907-1908 Medios clínicos y de laboratorio para el diagnóstico de la tuberculosis.

Debo reseñar, que tuvo que conocer el método de anestesia raquídea intradural o subaracnoidea del profesor Ricardo Lozano Monzón pues fue quien la introdujo en Aragón y publicó Anestesia por raquicocainización, en la revista médica La Clínica Moderna en el año 1902 en la que demuestra que la inyección de cocaína intradural en solución acuosa al 25% ofrecía, cuando bien indicada, resultados superiores a la anestesia con cloroformo.

La vida de Pagés quedará unida a la medicina y al ejército. Aprueba las oposiciones al Cuerpo de Sanidad Militar en 1908 a los 22 años y tendrá innumerables destinos militares. Participará en las guerras de Melilla y será testigo del Desastre del Barranco del Lobo en 1909, Como Agregado Militar en Viena en 1917 en la Primera Guerra Mundial operará heridos austrohúngaros y por último participa en la grave derrota militar española en la Guerra del Rif frente a Marruecos, en el Desastre de Annual en 1921.

Hay que preguntarse qué suscitó en Pagés a estudiar, traducir y experimentar sobre todos los métodos de anestesia en el contexto de una biografía tan dura. Era una persona muy apreciada por la población civil y militar, su vida estuvo encaminada a paliar el dolor en las heridas de guerra de los soldados, actuar en hospital de primera línea, operar siempre antes de las 6 horas las heridas de abdomen. Solo el amor a su profesión lo explica.

Tuvo un matrimonio feliz y casó en 1913 con Concepción Bergemann, con la que tuvo cinco hijos. Murió joven, a los 37 años, el 21 de septiembre de 1923, a la vuelta de las vacaciones familiares, su coche chocó contra un árbol y falleció en el acto.

Su precoz muerte y los avatares en la historia de España (dictadura de Primo de Rivera, república, guerra civil) hicieron desaparecer parcialmente su memoria pero su método transmitido de forma artesanal se difundió por todo el mundo. Tras el plagio de su técnica por el italiano Achille M. Dogliotti en 1931, fueron los cirujanos argentinos como Alberto Gutiérrez quienes defendieron en la Revista de Cirugía de Buenos Aires, que la brillante autoría de la técnica de anestesia epidural debe atribuirse para siempre al oscense Fidel Pagés.

En el centenario de la publicación de la Anestesia metamérica debemos recordar su memoria en Aragón puesto que su método llamado ahora anestesia epidural es utilizado en millones de cirugías anuales por todo el mundo, en el parto, ginecología quirúrgica, abdominal, urinaria, cutánea y traumatológica.