Parece que cada vez hay más evidencias sobre la influencia de la contaminación en el coronavirus. Esta influencia es por partida doble. La primera, indiscutible desde hace mucho tiempo, es que las enfermedades respiratorias (no solo el covid) se agravan con la contaminación. La segunda es que la contaminación podría estar favoreciendo los contagios del virus. Actualmente estamos comenzando las desescaladas en diferentes lugares del mundo y dos de los principales problemas en las grandes ciudades van a ser la limitación del uso del transporte público por un lado, y la conservación de la distancia de seguridad en las aceras por el otro. El riesgo es evidente: un uso masivo del coche y su correspondiente contaminación, que puede provocar tanto un aumento de la mortalidad, como favorecer los contagios.

Ante esta situación creo que es útil mirar hacia afuera, ver qué están planteando en otros lugares y si hay ideas buenas, a copiar. En Berlín está pintando carriles bici en las calzadas porque en bicicleta es más fácil respetar la distancia de seguridad. En Barcelona van a cerrar al tráfico 44 calles todos los días de 9:00 a 21:00, además de peatonalizar carriles de coche en calles poco importantes, como la Diagonal. En Nueva York piensan peatonalizar entre 65 y 160 km de calles, ensanchando las aceras (tan fácil como pintar un carril de coche para que sea usado por peatones). En Bruselas habrá prioridad peatonal y ciclista en todo el centro histórico con velocidad máxima de 20 km/h. En Bogotá han habilitado 117 km de carril bici temporal. En León se están planteando ensanchar los pasos de cebra para que se pueda respetar la distancia de seguridad. Y la lista con ideas parecidas podría seguir con Singapur, Valencia, Gijón, Milán y un larguísimo etc.

En realidad es fácil, se trata por un lado de incrementar el espacio del peatón y del ciclista para poder mantener la distancia de seguridad y por el otro de limitar velocidad y circulación de coches para evitar que la contaminación agrave los efectos de la enfermedad. Sr. Azcón, Sra. Concejala de Movilidad, yo no les pido que tengan imaginación ni que inventen nada nuevo, pero con la de ejemplos que hay, ¿de verdad que a ustedes solo se les ocurre cerrar alguna calle en fin de semana a modo de patio de recreo? Recuerden a Unamuno y aprendan de su sabiduría: «Que inventen ellos».

*Profesor y economista