El día 7 de abril, se celebró el día que la OMS acordó sirviera de recordatorio a gobiernos y ciudadanos sobre el reto que supone tener una buena salud. La Conferencia de Alma Ata (1978) reafirma el concepto de la salud «como aquel estado de total bienestar físico, social y mental», y no simplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial.

En la actualidad, y debido a la crisis y a las malas políticas en la gestión de los recursos que hacen nuestros políticos, los ciudadanos vemos y sufrimos el empeoramiento de nuestra salud. El incremento del paro, la precariedad laboral y la pobreza, están condicionando la salud de la población.

Por todo ello, desde el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud de Zona y desde la Comisión de Salud de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) defendemos una sanidad pública de calidad en la que se tenga en cuenta los principios fundamentales de la Atención Primaria como son: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

El Gobierno del Sr. Lamban, debe de garantizar el cuidado de sus ciudadanos y eso solo es posible con una buena gestión de los recursos resolviendo el problema de las listas de espera; tanto en consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas; y buscando soluciones para que los ciudadanos sean atendidos de acuerdo a sus necesidades sanitarias. Hacemos un llamamiento también a todos nosotros como ciudadanos a participar tanto colectivamente como individualmente en el cuidado de nuestra salud.

*Coordinadora Foro de Presidentes de Consejo de Salud de Zona