+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Despotismo: vuelven los antiguos persas

 

JOSÉ LUIS Trasobares
11/05/2013

Un médico oscense (en huelga de hambre contra los recortes en sanidad) quiso entregar a la presidenta Rudi una carta con sus peticiones. Tal osadía fue impedida por los guardias de corps de la excelentísima y el transgresor de las reglas protocolarias ha recibido una multa gubernativa de doscientos euros. En Aragón ya van más de sesenta sanciones similares desde que el PP se instaló en el Gobierno de España y las costumbres de los antiguos persas volvieron a ser ley.

Luisa Fernanda siempre ha sido una persona con tendencia a entronizarse. Desde que empezó a tocar poder gustó de la liturgia que coloca a quienes mandan muy por encima de los mandados. Su retorno a la vida política aragonesa como presidenta de la DGA tuvo precisamente un carácter majestuoso, una impronta imperial. Por eso no me extraña que se castigue a quien pretende entregarle un escrito. ¡Habrase visto el atrevimiento de estos villanos!

Claro que sería injusto echarle todas las culpas a la soberana del Pignatelli. Ella sólo forma parte de un movimiento, el de la nostalgia por la antigua Persia, que está devaluando la calidad de la democracia española hasta dejarla en poco más que nada. Algunos jueces, perplejos, no entienden, por ejemplo, qué puede haber de ilegal en que unas personas se concentren de forma pacífica en una calle donde viva la vicepresidenta Soraya, la consejera aragonesa Serrat o el diputado zaragozano Suárez. Pero la doctrina gubernamental aspira a convertir en delito cualquier expresión que incomode a los que tienen la sartén por el mango. Ya hay (aquí mismo, en la inmortal Cesaraugusta) peticiones de la Fiscalía para que se acuse de atentado a quienes osan ponerse reivindicativos en la calle donde habita alguna autoridad. Leña al mono.

Los antiguos persas, en fin, fueron invocados por los partidarios del despotismo cuando apoyaron la investidura del traidor Fernando VII como rey absoluto de España. Ahora, ese espíritu planea de nuevo sobre este pobre país. En plan light y modernete, sí... Pero con una prepotencia y un protocolo que acojonan.

 
 
21 Comentarios
21

Por JC 20:24 - 11.05.2013

Eso si si en 1808 en lugar de hacer el filipollas se hubiera instalado la guillotina y Fernando VII hubiera tenido el honor de inaugurarla, otro gallo nos cantaria

20

Por JC 20:22 - 11.05.2013

Veamos, durante el franquismo ¿que nos pasaba a los que protestabamos, aunque solo fuera entregando escritos?. Pue no debe de estrañarnos lo que nos relata Trasobares ya que el PP esta formado mayoritariamente por los sucesores del Movimiento, y el actual Jefe del estado es aquel que nombro el dictador como su sucesor a titulo de rey para que todo quedara atado y bien atado

19

Por Pedro Moncada 18:46 - 11.05.2013

Pues nada nada vamos derechitos a una revolución a la francesa, guillotinas en la calle, con políticos "democráticos" como estos. Una revolución que todavía nos falta hacer en este pais junto con las otras dos que no hemos hecho, la industrial y la social-eclesiástica, gracias a la preponderancia de la iglesia católica y los caciques de todo pelo que siguen existiendo.

18

Por Floren-tino. 18:26 - 11.05.2013

Voto al Partido Progresista y ahora no se a quien votare,con el psoe parece que no me fue muy bien,sin bvrotes verdes y sin pleno empleo,bla,bla.

17

Por Vaya PPeña 17:53 - 11.05.2013

Espero y deseo fervientemente que este pútrido PP no gane las próximas elecciones, sino me veo celebrando otra vez el 18 de Julio como fiesta nacional, día de la exaltación patria y de los valores eternos, dentro de una democracia, eso sí.

16

Por Luisa Fernanda I de Aragón 17:44 - 11.05.2013

Pues así son los salvapatrias en general, les va lo de la mano dura con todos menos con ellos mismos que hasta se pagan los abogados cuando los pillan en sus patrios renuncios o se recorren los pasillos de los juzgados de media España para que los libren de todo mal, la Rudi esta que ha medrado mucho en Madrid sabe de que va el paño, ella es así caudillesca, intocable, ella tiene su olimpo particular y le encanta lo del populacho que yo gobierno, vaya sargantana.

15

Por Esparadrapo. 16:21 - 11.05.2013

Lo mismo que hay que pedir hora para la consulta,se tendria que pedir hora para hablar con los politicos o mejor dicho listas abiertas evitarian situaciones asi ya que hablaria directamente a quien voto y como estaria en riesgo el sillon nos atenderian con mas facilidades.

14

Por Luisete 14:54 - 11.05.2013

Me imagino a la Rudi cuando esté de campaña electoral, nada más meterse al coche, empezar con tohallitas a lavarse las manos y nada más llegar a casa, ducha con salfumán para eliminar las bacterias del populacho que se acerca a ella a saludar y a hacerse fotos. El médico de Huesca debería haber llevado en la mano un certificado "veterinario" diciendo que no padecía enfermedad infecciosa...

13

Por José S. 14:49 - 11.05.2013

Ángel Burruel fue sancionado por la Subdelegación del Gobierno con 200€ el pasado 21 de abril. La razón de la imposición de esta multa no fue otra que tratar de entregar a la presidenta aragonesa una carta con sus peticiones y/o quejas sobre las medidas de austeridad impuestas a la sanidad de nuestra Comunidad; sólo eso. Y también viene a resultar que el intento frustado de la entrega de tal misiva tuvo lugar a resultas de la invitaciónque que se hizo al señor Burruel de participar en el acto institucional del Día de Aragón en Huesca. ¡Casí ná!, que diría algún castizo. Uno tenía entendido que la celebración del Día de Aragón es un evento donde, entre otras cosas, nos enorgullecemos, celebramos y nos congratulamos de que nuestra Tierra sea democrática. Donde el ciudadano, al que se debe 'su' Gobierno aprecie la confianza puesta en él para regir el destino de nuestra Comunidad. Que un ciudadano aragonés se quiera aproximar con educación y respeto a su presidenta, no es es ningún delito. Muy al contrario, oportunidades como la que protagonizó este facultativo deberían prestarse a poner en práctica, por parte de nuestro Gobierno autonómico, todo lo que predican con respecto a su aparente cercanía al electorado. En vez de la lejanía, prepotencia y altivez que muestran con tristes y preocupantes casos como el que hoy expone el columnista. Que una persona se encuentre en la situación en la que se encuentra Ángel Burrel en Aragón es, simplemente, vergonzoso. Y lo paradógico de todo esto es que luego rememoramos lo que le pasó a Juan de Lanuza a manos de las tropas castellanas, como parte de los actos conmemorativos del Día de Aragón... Por cierto ¿cuál es la postura del Justiciazgo en todo esto? Éste me ha parecido un artículo muy interesante y oportuno, pues pone en evidencia al autoritarismo más a ultranza cuyo mensaje consiste en darse a conocer como intocable para el electorado al que se debe. Saludos.

12

Por tertuliano 13:47 - 11.05.2013

Criticón, de acuerdo con tu comentario. Lo que quise decir en cuanto a los neofranquistas, es que no son producto del franquismo, sino que el franquismo (levantamiento militar y dictadura) fue producto de ellos. Solo hay que examinar quienes promovieron y subvencionaron la conjura militar. Entre los que apoyaron la sublevación estuvo, como no, el abuelo del rey, Alfonso XIII.