+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALÓN DORADO

España despoblada

 

España despoblada -

José Luis Corral José Luis Corral
11/01/2020

Hasta la segunda mitad del siglo XX había dos parámetros en la historia que resultaban directamente proporcionales: desarrollo económico y crecimiento demográfico. Así, cuando una sociedad disfrutaba de creación de riqueza (las polis griegas en el siglo V aC, el Imperio de Roma en el II, Europa en el XII o las regiones de la Revolución Industrial en el XIX), su población se incrementaba; por el contrario, en épocas de crisis (el Imperio romano en el siglo III, Europa en el XIV o en el XVII), el crecimiento vegetativo se detenía e incluso entraba en regresión.

Pues bien, esa constante histórica se ha alterado de modo radical en los últimos cincuenta años, y la relación es justamente la contraria en todo el mundo. Desde 1970 las sociedades más ricas son las que presentan un menor crecimiento demográfico, lo que en España supone un problema gravísimo.
El mayor nivel de vida medio de las familias españolas (nunca los españoles fueron tan ricos, tan prósperos y con una calidad de vida tan alta como en los últimos treinta años) ha coincidido con el menor índice de natalidad, lo que unido a la mayor longevidad y esperanza de vida impide la reposición poblacional e implica un alarmante envejecimiento general.

A estos dos factores hay que sumar el desigual reparto de la población, con tendencia a concentrarse en unos pocos focos mientras la mayoría del territorio sufre despoblación y abandono.

En los años sesenta del siglo XX la estrategia desarrollista del franquismo impulsó la creación de polos de desarrollo a los que se primó de manera extraordinaria (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Vigo…), y allí que emigraron millones de personas en busca de mejores condiciones económicas. A ese modelo de desarrollo se sumó el fortalecimiento de una España radial y centralizada, ideada en el reinado de Felipe II y fomentada en el de Carlos III, y que se sigue aplicando (véanse las líneas del AVE). Las consecuencias fueron devastadoras para la mayor parte del territorio, que entró en un proceso de despoblación que parece irreversible.

La España despoblada, y siento ser agorero, no tiene solución, pero tampoco la regresión demográfica, porque se ha llegado a un punto de no retorno. España está metida en un atolladero sin salida, de modo que la reposición poblacional en el territorio (en todo él, y no sólo en las zonas despobladas) únicamente será posible con inmigrantes. Bueno, nada nuevo; mal que le pese a la extrema derecha españolista, casi siempre ha sido así. 

*Escritor e historiador

 
 
3 Comentarios
03

Por Eduardo 20:02 - 12.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Corporación Metropolitana de ZGZ, un solución parcial para algunos pueblos semi vaciados. Otra forma de salvar a las ciudades como Zaragoza de su masificación y crecimiento y que al mismo tiempo sirva para hacer crecer y desarrollar a los pueblos a 30 km a la redonda de Zaragón es creando una corporación metropolitana. Hay que acabar ya con el desarrollo urbanístico de Zaragoza. Debemos aprovechar la oportunidad de la nueva Romareda. En lugar de reformarla, habría que hacer un nuevo campo de fútbol en la zona de Arcosur, para dar vida a esta cicatriz ocasionada por la crisis de la burbuja inmobiliaria. Finalizado el desarrollo urbanístico en esta zona entre Valdespartera, Arcosur y Montecanal, y alguna menor en otras zonas de la ciudad, se podría dar por concluida la expansión de Zaragón. Es entonces cuando hay que pensar en hacer una segunda corona que abarque los pueblos a unos 30 km alrededor de Zaragoza, potenciando los corredores fluviales del Huerva, del Jalón, del Ebro Alto y bajo y del Gallego, con mejores comunicaciones públicas con trenes de cercanías y autobuses, con un mejor servicio de frecuencias y un horario más extenso, además de servicios sanitarios y colegios, que atraigan a familias que repueblen a zonas rurales con escasos servicios necesarios.

02

Por Eduardo 19:40 - 12.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA “ESPAÑA VACIADA” SÍ TIENE SOLUCIÓN … y aún estamos a tiempo, seguramente se nos presenta la última oportunidad. La solución pasa por optar por el Corredor Central. Este segundo trazado, además de ser más barato, también significaría el inicio de la solución a un problema como son los desequilibrios regionales económico y demográfico. 1/ Necesitamos una salida internacional terrestre por carretera y por ferrocarril ubicada en la única región española fronteriza con el resto de Europa, leal a España, que aminore las políticas chantajistas de los nacionalistas. 2/ Significaría la posibilidad de desarrollar a toda la España interior, injustamente tratada… mediante la ubicación de empresas logísticas, así como la posibilidad del traslado de empresas obsoletas y contaminantes de la España periférica, a esta España interior con la posibilidad de modernizarse Ni Madrid, ni Cataluña, ni País Vasco, ni… necesitan más infraestructuras para mejorar su calidad de vida, inversiones que supondrían el no hacerlas en la España vaciada. 1/ La situación política actual facilitaría mucho la solución. ¿Cuántos catalanes y vascos, principalmente, regresarían a su tierra voluntariamente, si se les garantizara un puesto de trabajo y un bienestar semejante al que tienen estas regiones ricas? Debemos facilitar el cambio de residencia a dos millones de madrileños, dos millones de catalanes, medio millón de vascos, medio millón de valencianos… 2/ …Para ello, con el Corredor ferroviario internacional que se inicie en Algeciras hasta Canfranc con ramales desde Lisboa y Valencia, hay que iniciar en su recorrido una serie de inversiones viarias, una serie de políticas de vivienda y de ayudas a las empresas especialmente contaminantes y obsoletas ubicadas en la España periférica…, con el objetivo de crear en esta España vaciada unos polígonos industriales de primer nivel, sin olvidar el sector primario de la agricultura y la ganadería potenciando cooperativas con industrias conserveras.

01

Por Zipi Zape 13:07 - 12.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tiene razón Sr Corral, ya ni hay remedio en lo relativo a la despoblación, ni viejos quedan ya ,y por supuesto no hay relevo generacional. Es posible que la extrema derecha no le guste la inmigración, pero la extrema izquierda " españolista o antiespañolista ,no se sabe " esta izquierda que no se da cuenta que estamos más revueltos que el café con leche , hace extranjera a media España con respecto a la otra ,ya ve que cosas pasan en España . Hasta mi tío que vive en Cataluña lo consideran de otra cultura, y al senegalés lo consideran igual ,ya ve que diferentes somos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla