España funciona como la cuenta de una asesoría. El vicepresidente de facto, Iván Redondo, concentra poderes y elude controles. Hay una coalición, pero sobre todo un gobierno dentro del Gobierno. Ricardo Dudda ha escrito que Sánchez es un presidente a la estadounidense. Zarzalejos ha explicado que es un cliente (Sánchez) con un consultor (Redondo).

El nuevo Gobierno decidió separar el ministerio de Ciencia del de Universidades. El ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que se tomaba unos días libres. Esta semana el Gobierno ha declarado que creará un organismo para coordinar los dos ministerios. Parece una gran idea, ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? No es extraño que el ejecutivo haya creado también una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia a Largo Plazo.

Ese nombre hace pensar en otro nuevo cargo, el Alto Comisionado España Nación Emprendedora. La denominación combina lo antiguo (Alto Comisionado) con lo supuestamente novedoso (Nación Emprendedora), aunque recalienta un eslogan aplicado a Israel que utilizó hace algo más de una década. Puede desconcertar que hable de nación. Pero en España el número de naciones es indeterminado, como la cantidad de aragoneses que caben en un 600: claro que puede haber una que sea emprendedora.

Otra complicación de estos días es la renuncia de Jordi Sevilla de Red Eléctrica. Al parecer era por desacuerdos con Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Económica y Reto Demográfico, pero es evidente que, aunque el sueldo anual se acerque al medio millón de euros, nadie querría desempeñar un cargo con un nombre tan soso. Para que sea competitivo requiere una nueva denominación, que debería estar en la intersección de la autoayuda y un primo poco espabilado del Gran Hermano de Orwell.

Otro de los temas ha sido el episodio de Delcy Rodríguez en Barajas y las explicaciones que han dado el ministro Ábalos y otros miembros del Gobierno. La trama habría sido rechazada en la sala de guionistas de la serie The Thick of It por caricaturesca.

La directora general (de UP) de Igualdad de Trato y Diversidad Racial dimitió a las pocas horas de aceptar el cargo porque no era negra. Mientras desaparecía la Secretaría de Estado enfocada a América Latina, España Global ha sufrido una reorientación: más comercio, menos procés. Su directora, Irene Lozano, a quien Sánchez agradeció que contribuyera a la redacción de sus memorias, será secretaria de Estado de Deporte.

Algunos trompicones son inevitables. Es posible que algunos se corrijan; también, que el propio Gobierno se canse. Siempre encontrarán a quien defienda sus acciones. Quizá no lleguemos a la socialdemocracia sueca, pero el síndrome de Estocolmo progresa adecuadamente. @gascondaniel