+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Europeas (II): la división de la derecha

 

JOSÉ LUIS Trasobares
01/02/2014

Es la primera vez desde que la refundación de AP y la integración de numerosos dirigentes y cuadros de la extinta UCD unificaron en el PP a toda la derecha. Que el partido destinado por fin a disputarle el poder al PSOE fuese el fundado por los Siete Magníficos del tardofranquismo (encabezados por Fraga) se cargó entonces de significado. Los impulsos conservadores recuperaron su naturaleza nacional-católica, plutocrática e inevitablemente autoritaria. La unidad orgánica y electoral fue otro factor histórico y esencial para quienes apenas han dejado de gobernar nuestro país en los dos últimos siglos. La misma unidad, férrea y disciplinada, que les dio la victoria en la guerra civil. Pero ahora, en uno de los momentos más delicados y difíciles, el bloque reaccionario se quiebra. El PP ya no está solo.

Vox puede tener inspiraciones frikis y oportunistas, pero está ahí. Su omnipresencia en los medios le ha permitido alcanzar con inusitada rapidez el objetivo más difícil de cualquier organización nueva: darse a conocer. En los ámbitos más derechistas, la plataforma que encabezará en las europeas Vidal-Quadras ya demuestra tener tirón. Interconomía TV preguntó a sus espectadores, la flor del conservadurismo militante, si votarían al PP o a la nueva formación. Más de la mitad se inclinaron por Vox. Lagarto, lagarto. Los demonios que el propio PP invocó para acabar con Zapatero se revuelven ahora contra su atribulado medium.

UPD y Ciutadans son tan recentralizadores como el PP, solo que además ofrecen una alternativa más liberal, más activa, más limpia. Arañan votos en el centro mismo del habitual electorado pepero. Ellos no se dedican a prohibir el aborto ni se comprometen con los obispos ni tuvieron un tesorero llamado Luis Bárcenas Seguirán siendo minoritarios, vale. Pero su previsible expansión debilitará (y no poco) al gran partido conservador.

Rajoy es un líder en apuros. Hace dos años tenía tras de si un partido poderoso, hegemónico. Hoy invoca un futuro de color de rosa para exorcizar un fracaso electoral que podría empezar enseguida. En las europeas.

 
 
25 Comentarios
25

Por Juanico 20:39 - 01.02.2014

Es lo de siempre:los que estàn en el poder,sean del PP o del PSOE lo hacen tan mal,tan mal que son castigados en las urnas en las siguientes elecciones,siempre es lo mismo,què malos que son!

24

Por José de Zaragoza 18:50 - 01.02.2014

Lo mejor, nº 2 (JC): "Ya veremos que nos deciden". Ahí está la clave; nos decidirán, aplaudiremos porque nos han acertado con lo que queríamos y segurán dándonos leña hasta que se rompa la cadena.

23

Por Jose 17:59 - 01.02.2014

¿Quién ha hablado aquí nada de comunistas? ¿¿Quieres dar a entender que los del PSOE son comunistas?? ¡Anda ya! Estamos ya muy cansados del "y tú más" parece vuestra única justificación. Y que sepas que gracias a las autonomías, con todos sus defectos, que los hay y graves, España es hoy el país que es, si no, en Aragón, aún iríamos por carreteras de un solo carril para los dos sentidos, por poner un ejemplo, seguro que hay muchos más.

22

Por conde-periquet 16:52 - 01.02.2014

Las elecciones europeas pueden ser un castigo a los grandes partidos por parte de sus votantes de toda la vida Al PP le castigarán por su derecha y unos 300000 electores dirigirán su voto al VOX-POPULI que es muy dificil que obtenga 1 diputado . Algunos se irán a UPyd que obtendrá otros 300000 votos más y subirá a 3 diputados y Ciudadans de cataluña le quitará otros 300000 al PSC y se acercará a un diputado. Hay que recordar que las elecciones europeas sirven para muy poco ,solo para que vivan algunos, ya que cada diputado europeo cobra 12000 euros al mes más gastos de viajes. Por ello lo mejor es irse a la playa, que para finales de Mayo hay que tomar un poco el sol

21

Por Fragancia. 16:25 - 01.02.2014

Un gran politico Fraga,se baño en Palomares,Creo que este Sr. no iba a veranear con Ceausescu.Democrata.

20

Por Para # 12 15:54 - 01.02.2014

Mire, VOX es la nueva FALANGE española, o la nueva FUERZA NUEVA, lo que pasa es que tienen ( tenéis ) complejos gordísimos y os disfrazáis. . .cosa que poor otra parte siempre hizo el FASCISMO ( como todo el mundo sabe ). . .¡ a otro perro con ese hueso !. . .EL PROSKRITO

19

Por Pppsoe mieeedo 15:49 - 01.02.2014

El miedo, es el verdadero motor del PP y el PSOE, partidos del sistema, uno de derechas católico-liberal y otro de progresismo social. Siguen siendo grandes máquinas de propaganda...Uuuuy o nosotros o la nada...

18

Por José S. 15:46 - 01.02.2014

Las elecciones al Parlamento Europeo se supone tendrían que ser para elegir a nuestros representantes en Bruselas a fin de que influyan la política de la Unión Europea de los próximos años. Una política que de momento sigue basada en la reducción de los respectivos déficit nacionales con el resultado que todos conocemos: una economía que no se acaba de entonar y menos ayuda, o ninguna, a las personas más necesitadas. En España esto se traduce en un índice de pobreza infantil vergonzoso, o un desempleo igualmente escandaloso, entre otros desbarajustes. Y es que los ciudadanos de la UE ya estamos cansados de una forma de hacer que aunque más asumida por todos no nos acaba de sacar del atolladero --al tiempo que los grandes financieros nadan en la abundancia, y los paraísos fiscales de ultramar viven un momento glorioso. Por ello, no solo «Rajoy es un líder en apuros», sino que lo son todos y cada uno de sus homólogos europeos. Después de tantos años de austeridad y tratados y acuerdos y reuniones y debates..., la persona llana quiere hechos: vivir en condiciones dignas y decentes. ¿Por qué hay países de la Unión donde se pagan sueldos pírricos discriminatorios acordes al país de origen del trabajador que no al de acogida?, por ejemplo. Mientras, es muy fácil prometer el oro y el moro para quienes saben de atemano que nunca gobernarán al país; o revertir a las cantinelas independentistas que encubren el fracaso de la gestión ejecutiva. A España le va lo que se cuece en la capital belga, ya lo creo. O como ya han recalcado otros: «... el marco nacionalista [de todo tipo] se ha quedado pequeño...», '1 tertuliano 11:07'. Pues es una UE más justa, en su conjunto, lo que demandamos. Ni más, ni menos. Gracias por este buen y sugerente trabajo. Saludos.

17

Por filo 15:23 - 01.02.2014

Menudo independiente poniendo a UPyD y C´s en la derecha, además de sectario mentiroso, ya no cuela majo, y los centralizadores no son el demonio!!!

16

Por Astracan 15:12 - 01.02.2014

ElPrisma (10), es sencillo de entender. Cuando tratas a un país como a una recua de idiotas e ignorantes, haciendo y deshaciendo a tu antojo y sin tener en cuenta la voluntad de aquel que te votó, da igual la mayoría que tengas. Al final caes.