Hay en España colectivos, fundaciones, grupos y activistas ecologistas con décadas de trabajo a las espaldas, pero ninguno de ellos ha salido nunca en los telediarios nacionales (la voz de su amo). Para abrirlos y llevar el ecologismo a portada ha tenido que venir una adolescente sueca, Greta Thunberg, ya convertida en una auténtica celebritie asediada por multitudes y fotógrafos.

La joven nórdica se ha hecho famosa por haber iniciado un movimiento de repulsa contra el cambio climático, por una serie de declaraciones de corte menos científico que sentimental y por haber cruzado el Atlántico a vela para dar ejemplo y no contaminar.

Sus críticos le reprochan que todo sea postureo, mera apariencia, un montaje para la opinión de cara a beneficiar a saber qué ocultos intereses. Y denuncian que esa imagen idílica de Thunberg es contradictoria en sí misma desde un principio, al utilizar ella en su vida cotidiana objetos, materiales, transportes fabricados con elementos contaminantes.

No conociendo a la protagonista, no puedo opinar sobre tan trascendentes asuntos, aunque sí me gustaría hacerle dos preguntas: por qué está siempre enfadada (una) y si ha leído a Ibsen (dos), uno de cuyos atormentados personajes apunta a encarnar en un futuro no muy lejano.

¿Existen, hoy en día, pueden existir profetas, mesiánicos, iluminados sin tacha ni mancha? La respuesta, en términos absolutos, sería no. Si la relativizamos, entonces sí, tal vez podríamos entrar a valorar, incluso a colocar en frontispicios y altares comportamientos o liderazgos ejemplarizantes... hasta que dejasen de serlo. Hasta que Lula acepte que le regalen una propiedad o que le hagan unos trabajillos gratis. Hasta que Pablo Iglesias se compre un casoplón tipo jeque árabe. Hasta que se destape el mundo pederasta de Marcial Maciel. Hasta que se descubra que Lance Armstrong ganó dopado varios Tours. O hasta que algún día se averigüe que Greta está cobrando de alguna multinacional...

Nuestro mundo impuro ya no admite la pureza evangélica de los líderes de antaño. Tan solo ejemplares con tara, a devolver en cuanto se ha visto su show.