+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

Madrid ya es zona catastrófica

 

Matías Vallés Matías Vallés
14/01/2021

Visto desde fuera, Madrid es zona catastrófica sin necesidad de hundirse en la nieve, pero es posible que la tempestad haya acentuado dicha calidad. Totalmente de acuerdo por tanto en que se le otorgue el título de Villa y Corte Catastróficas , no solo en la temporalidad del deshielo sino a perpetuidad. Y que se legisle la obligatoriedad de reseñar esta vocación cataclísmica en cada mención. Eso sí, conviene que los telediarios madrileños mal llamados nacionales omitan las imágenes de los nativos esquiando escaleras abajo, de los zagales castizos deslizándose en improvisados trineos, de las batallas de bolas de nieve entre majas y majos, por no hablar de la artística manufactura de orondos muñecos. Para un ateo, las estampas festivas pueden disentir del catastrofismo anejo a la metrópolis. Con los primeros copos, desde el no Madrid amortizábamos el drama pensando que ya estaba la urbe monopolizando la catástrofe nacional. Descontábamos el exceso de atención ombliguista, nos costó más de un atasco comprobar que esta vez iba en serio. En los tramos del 80% de información dedicada a la capital catastrófica que no se ajustan a la hipérbole, se debería añadir una advertencia o trigger warning , como la obligada ahora para avisar del racismo de Otelo. Se trasladaría así a los espectadores que no se hallan ante la acostumbrada exageración. «Nadie es herido dos veces el mismo día», pontificaba Churchill , pero la catástrofe disparó a Madrid en ambos Ferragamo . Eso sí, fue hermoso contemplar el detalle hiperrealista al que descendían los conductores de los telediarios, para que en provincias nos admiráramos de joyas como el gigantesco centro comercial de Sanchinarro. Su miniaturismo contrastaba por fuerza con el desinterés con el que despachan al resto de España, como si se tratara de Groenlandia. Será porque en esa geografía no arman tanta bulla por una nevada. 

 
 
10 Comentarios
10

Por José Z. 16:52 - 15.01.2021

Sí Robespierre, pero les siguen votando, ¿son masoquistas o están lelos? Les dan el caramelo de pagar menos impuestos y no se dan cuenta de que es un regalo envenenado; no les tengo ninguna lástima, que disfruten de lo votado, ya se darán cuenta, si quieren.

09

Por Robespierre One 21:04 - 14.01.2021

el problema y grave es que no se puede castigar a la descerebrada de Ayuso y sus compinches...en las costillas de buena aparte de la ciudadanía que ya los lleva sufriendo durante muchos años. Su inoperancia clásica en todo lo que significase mantenimiento o mejora de servicios indispensables, recortándolos sistemáticamente ( la "limpieza" de personal de recogida de basuras en época de la Botella...consiguió que esa alcaldesa fuese nominada a ser la mas marrana de España y Madrid como ciudad...también, por poner un ejemplo de servicios esenciales) Antes de la nevada, esa cuadrilla de sinvergüenzas que se quejaban de recibir pocas vacunas...solo habían puesto el 20% de las recibidas...y así con todo lo referente a lo público. En fin, la gente sencilla no tiene la culpa y son los que van a pagar el pato y se tome la decisión que se tome....algunos de allí se van a forrar con los medios que se pongan para "mejorar " la situación

08

Por Ramón Lartigau 18:48 - 14.01.2021

Acertadisimo Sr Valllés. Pero estos comentarios de provincias no interesan en la Corte. Pero ellos juegan en otra liga, en una ciudad donde todo es nacional (Museos, Bibliotecas, instituciones de todo tipo, sedes centrales, administraciones....) sus Aves a sus provincias.... y todo sufragado por sus subditos. Pero eso no lo entienden ni lo entenderán nunca porque simplemente el resto estamos en otro nivel.... inferior. Hasta que todo cambie.

07

Por el manchonero 16:58 - 14.01.2021

Sr. Valles, así me gusta con gracia y salero. Poca rasmia le echan el edil y la doncella ante dos palmos de nieve, que se ríen los de Soria. No era esta la ciudad "donde nunca se pone el sol" y reserva espiritual de la Castilla Imperial. Madrid pidiendo limosna a los "solicialistos", pero los impuestos de sucesiones que lo paguen los provincianos.

06

Por albertovich 14:50 - 14.01.2021

Pero hay que reconocer que estos miserables están en la onda de los nuevos tiempos. Para pagar a Florentinos o a Del Pinos no ponen impedimentos en contratar a de dos y en doblar o triplicar presupuestos, pero cuando se trata de pagar por los servicios prestados a los ciudadanos todo tiene que ser voluntario ( rastradores, paleadores...) y por la cara. Son muy grandes, es la desfachatez supina. Espero que el gobierno central pare el chantaje de estos miserables caraduras.

05

Por albertovich 14:36 - 14.01.2021

Madrid es zona catastrófica desde hace veinticinco años en que dejó de molar. Desde que lo reconquistaron los turmpofedericos, los corruptos como Esperanza Aguirre, Granados, Ignacio González, la rubia de las cremas y ahora el carapolla y la demente Ayuso, ayudados por un imbécil integral como Ignacio Aguado, y jaleados por los mongofascistas de Vox y por los púlpitos de la Cope. Madrid está destrozando España y soñando con fusilar a media España, la que no han vaciado en su rapiña extractiva. Siguen robando como en el hospital nuevo o en Ifema y piden la zona catastróifica, cuando no hay más catástrofe que ellos. Eso sí, son un paraíso fiscal para los ricos y una tumba cuneta para los pobres. Miserables¡¡¡

04

Por arsenefp 13:15 - 14.01.2021

Caray... A mi tampoco me gustan las grandes urbes, pero usted parece profesar mucho odio o rabia, por lo menos a esta en particular...

03

Por José S. 1 11:26 - 14.01.2021

Me ha encantado leer este bonito párrafo: «Eso sí, conviene que los telediarios madrileños mal llamados nacionales omitan las imágenes de los nativos esquiando escaleras abajo, de los zagales castizos deslizándose en improvisados trineos, de las batallas de bolas de nieve entre majas y majos, por no hablar de la artística manufactura de orondos muñecos». Sin embargo, señor Vallés, con sumo respeto, no me ha gustado ver ese «espléndido» 'trigger warning', además, así, sin resaltar que se trata de un extranjerismo que ¿qué significa en español? La mayoría de lectores no son políglotas ni falta que les hace. Solo desean poder leer los artículos de un tirón habiéndolos entendido, sin sentirse intrigados por el significado de un vocablo o expresiones extranjeras. Así, en la frase «… se debería añadir una advertencia o trigger warning…» ¿qué hubiera habido de malo con «… se debería añadir una advertencia o aviso…». Un aviso cuyas explicaciones consiguientes darían cuenta de qué se está siendo prevenido exactamente. A todo esto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido iniciar el 'proceso de destitución' del todavía presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Aviso: Recuérdese que en español no existe tal cosa como 'impeachment', por si acaso. Por favor, absténgase de usar extranjerismos confundidores y eviten la tentación del gustirrinín que les da usar el inglés u otros idiomas cuyo objeto no es otro que aturdir aún más a quienes ya lo están. Muchas gracias.

02

Por Exordio 10:19 - 14.01.2021

En el resto de España el temporal no ha dejado problemas, ni han quedado camiones atrapados varios días; lo de Teruel y el aparcamiento que hubo de habilitarse a tal efecto lo he debido soñar. ¿Zona catastrófica? El Pirineo, a cuyos habitantes no les dejan trabajar y se están hundiendo en la miseria y la desesperación. Ya quisiéramos aquí tener los impuestos que gravan a los madrileños.

01

Por miguel Garcia 8:19 - 14.01.2021

Madrid fue siempre zona catastrófica, acentuándose desde las últimas elecciones autonómicas.