En EL PERIÓDICO DE ARAGÓN somos conscientes de que el camino de la igualdad empieza en el ámbito de influencia de cada persona y organización. Hace tiempo de ello, pero no podemos afirmar que a fecha de hoy hayamos alcanzado la paridad, a pesar de que tanto en la edición en papel como en la digital trabajamos a diario para combatir cualquier prejuicio y alcanzar la igualdad plena. Llevamos tiempo concienciados de que la igualdad debe superar el límite de una fecha emblemática y colocar a la mujer en el centro de todas las informaciones, sin excepción, para que los modelos sociales no sean androcéntricos.

En nuestras informaciones, hace tiempo que nos esforzamos por escuchar y adaptarnos a lo que la sociedad nos reclama en este ámbito. No puede ser de otra forma.

No informamos igual sobre violencia machista ahora que como lo hacíamos hace unos años y hemos abierto nuestra mirada a otras formas de violencia e incorporado editorialmente la necesidad de legislar para que las mujeres se sientan seguras en todos los ámbitos, desde el trabajo hasta la calle; la sensibilidad y pluralidad en los enfoques de género es mucho mayor, en gran medida por el extraordinario trabajo de nuestras periodistas. Ha habido, y sigue habiendo, debates sobre enfoques, léxico y la elección de imágenes. Nos esforzamos por eliminar sesgos machistas -conscientes e inconscientes-- que demasiado a menudo se disfrazan de criterios supuestamente periodísticos. No siempre lo conseguimos, y nuestro compromiso es seguir avanzando en este camino. Es una exigencia interna de la redacción y externa de la sociedad a la cual y sobre la cual informamos.

Y lo haremos porque la igualdad es un pilar de los propósitos editoriales de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. No puede haber progreso, no podemos informar sobre las personas y no hay viabilidad para el planeta sin igualdad entre hombres y mujeres.

Celebramos el 8-M como día de reivindicación de los derechos de la mujer, y nos ponemos como objetivo informar cada día de asuntos relevantes tanto para hombres y para mujeres, denunciar las desigualdades y adoptar las perspectivas de género. No queremos que cada día sea 8-M, sino que cada día mantengamos una línea informativa libre de prejuicios machistas y que ayude a avanzar en la senda de la igualdad. Ese es nuestro propósito y nuestro compromiso con nuestra comunidad.