+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDITORIAL

Nuestro compromiso

 

La sede de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN -

En EL PERIÓDICO DE ARAGÓN somos conscientes de que el camino de la igualdad empieza en el ámbito de influencia de cada persona y organización. Hace tiempo de ello, pero no podemos afirmar que a fecha de hoy hayamos alcanzado la paridad, a pesar de que tanto en la edición en papel como en la digital trabajamos a diario para combatir cualquier prejuicio y alcanzar la igualdad plena. Llevamos tiempo concienciados de que la igualdad debe superar el límite de una fecha emblemática y colocar a la mujer en el centro de todas las informaciones, sin excepción, para que los modelos sociales no sean androcéntricos.

En nuestras informaciones, hace tiempo que nos esforzamos por escuchar y adaptarnos a lo que la sociedad nos reclama en este ámbito. No puede ser de otra forma.

No informamos igual sobre violencia machista ahora que como lo hacíamos hace unos años y hemos abierto nuestra mirada a otras formas de violencia e incorporado editorialmente la necesidad de legislar para que las mujeres se sientan seguras en todos los ámbitos, desde el trabajo hasta la calle; la sensibilidad y pluralidad en los enfoques de género es mucho mayor, en gran medida por el extraordinario trabajo de nuestras periodistas. Ha habido, y sigue habiendo, debates sobre enfoques, léxico y la elección de imágenes. Nos esforzamos por eliminar sesgos machistas –conscientes e inconscientes-- que demasiado a menudo se disfrazan de criterios supuestamente periodísticos. No siempre lo conseguimos, y nuestro compromiso es seguir avanzando en este camino. Es una exigencia interna de la redacción y externa de la sociedad a la cual y sobre la cual informamos.

Y lo haremos porque la igualdad es un pilar de los propósitos editoriales de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. No puede haber progreso, no podemos informar sobre las personas y no hay viabilidad para el planeta sin igualdad entre hombres y mujeres.

Celebramos el 8-M como día de reivindicación de los derechos de la mujer, y nos ponemos como objetivo informar cada día de asuntos relevantes tanto para hombres y para mujeres, denunciar las desigualdades y adoptar las perspectivas de género. No queremos que cada día sea 8-M, sino que cada día mantengamos una línea informativa libre de prejuicios machistas y que ayude a avanzar en la senda de la igualdad. Ese es nuestro propósito y nuestro compromiso con nuestra comunidad.

 
 
9 Comentarios
09

Por lacomba 19:20 - 08.03.2021

Empresario o empresaria Antonio L.N., usted contratará tractores o tractoras como cualquier idioto o idiota, pero seguro que, viendo su lenguaje de gilipollos o gilipollas, ofrece los puestos menos cualificados y peor pagados a las tractoras y no a los tractores. Su intervención hiede a misoginia, aunque la quiera adornar con eso que usted llama “capacitación laboral” y que muchos de sus compañeros disfrazan sibilinamente en la definición de puestos de trabajo para que la mujer cobre menos que el hombre; hasta el personal de limpieza masculino suele cobrar más porque los emprendedoros o emprendedoras como usted les asignan limpieza de cristales para simular que es otro puesto de trabajo más cualificado y de más sueldo, porque de todos es sabido que las mujeres no saben limpiar cristales.

08

Por Antonio L.N. 16:49 - 08.03.2021

La violencia es violencia lahaga quien la haga y sobre quien la HAGA,,en cuanto a la brecha laboral también existe entre veteranos veteranas y noveles NOVELAS JAJAJA de hecho desde que existe el ministerio de IGUALDAD el 80% DE LOS PARADOS SON MUJERES.........por cierto ROCIO JURADO DURCAL LOLA FLORES ETC ETC ETC ya ganaban más que sus maridos QUIZA LA CAPACITACION LABORAL TENGA ALGO QUE VER.....como EMPRESARIO SIEMPRE CONTRATO LO O LA MEJOR PARA MI EMPRESA SIN IMPORTARME QUE SEA MUJER U HOMBRE O TRACTOR O TRACTORA........el mercado marca para poder ser COMPETITIVO.....en cuantos lo de llegar a casa sin peligro DECIRSELO A LOS MENAS......

07

Por vecino 16:46 - 08.03.2021

Para KIKE. Buenos días. Hoy 8M nos toca combatir el contra ataque al feminismo. La cantidad de mentiras y datos falsos que circulan sobre el feminismo y leyes de igualdad, los ataques a símbolos, las prohibiciones y sobre todo los señalamientos a quien lucha por la igualdad.

06

Por Don Minervo 12:36 - 08.03.2021

El machismo, la desigualdad, la violencia de género, asesinatos, agresiones, violaciones etc. existen desde el principio de los tiempos, intentar negarlo en pleno siglo XXI es ridículo. Por supuesto que creer en la perfección del ser humano, en un mundo feliz y perfecto donde no haya violencia, guerras o hambre es una utopía. Aunque solo quedasen dos seres humanos en el planeta habría conflictos. Somos así.

05

Por el manchonero 11:33 - 08.03.2021

Nos toca hoy manifestarnos de manera correcta hacia la igualdad. Si atravesamos el umbral de muchas parejas jóvenes tal vez nos encontramos con una realidad que lleva a la gente a tomar decisiones y adoptar comportamientos lejos del entendimiento que cada uno tenemos de lo que significa igualdad. Cuando los réditos hereditarios se acaban y las exigencias del convivir día día se endurecen surgen los problemas de lo que con eufemismo denominamos incompatibilidad de carácter. A ello debemos añadir la llegada de nuevas vidas a la pareja que crean nuevas exigencias con un falta de experiencia.

04

Por Kike Comenta El Periódico 11:04 - 08.03.2021

Para el comentarista 1 "vecino", o para la comentarista 1. Creo que hay algo en sus deseos utópico. Y no porque no considere que la sociedad debe llegar a un punto de respeto para todas las personas. Si no porque somos seres humanos, y erradicar la maldad de algunas personas parece harto difícil. Yo como hombre tengo precaución cuando vuelvo solo a casa por la noche. Es verdad que no porque tenga miedo que me ataquen sexualmente, pero si a veces por inseguridad de atracos por ejemplo. Yo, que ya tengo unos años, veo que siempre en nuestra sociedad hay gente que hace maldades. Siempre hay criminales. En el mundo hay ejércitos porque hay amenazas, hoy aparentemente una guerra cibernética. Uf. Pero luchemos por la utopía, porque si no luchamos seguiremos estando demasiado lejos.

03

Por Kike Comenta El Periódico 10:56 - 08.03.2021

Me parece un muy buen editorial

02

Por vecino 9:26 - 08.03.2021

Si creeis que el #8M no es necesario solo tenéis que ver el programa de AR y de Susana Griso

01

Por vecino 9:25 - 08.03.2021

Ojalá llegue el día en el que no tengamos miedo de volver solas a casa, no tener siempre el mensaje de '¿ya has llegado?', no exista la violencia machista, no se nos juzgue por el físico ni por la ropa.