+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Los nuevos ‘caquistócratas’

 

Juan Bolea Juan Bolea
30/06/2020

Ibrahim Warde, profesor de la Universidad de Tufts, Massachusetts, ha acuñado el siguiente e irónico término en una de sus colaboraciones con Le Monde diplomatique: caquistocracia. Léase, gobierno de los peores. Etimología del griego kakistos (superlativo de malo) y kratos (poder).

Para ir definiendo a los nuevos caquistócratas, Warde se apoya en algunos de los autores que con mayor inteligencia han satirizado el poder y a sus dirigentes, desde Aristófanes a Dario Fo o Alfred Jarry, cuya obra teatral Ubu rey sigue siendo paradigma de la ignorancia dictatorial de muchos tiranos pasados y presentes.

Como tales déspotas cuyos ridículas patochadas no maquillaron la gravedad de sus decisiones, el autor cita a un amplio elenco de pésimos gobernantes, desde Mussolini o Idi Amin a, naturalmente, Donald Trump. Entonces, ¿por qué les votan, si tan malos y tiránicos son?, preguntaron sus alumnos al profesor Warde. Para responderles, éste buscó amparo en una sentenciosa frase de Homer Ferguson, un antiguo representante de la Cámara de Comercio norteamericana: «El mejor servidor del Estado es el peor. Un hombre de primerísimo nivel en el servicio público es corrosivo. Destruye nuestras libertades. Cuanto mejor sea y más tiempo permanezca en el poder, más peligroso es».

España no es ni mucho menos una excepción a esta peligrosa tendencia de la política internacional. Hace mucho tiempo, por desgracia, que nuestros mejores ciudadanos no están en política. Bien porque no se adapten a los métodos de los partidos o no coincidan con sus ideologías, bien porque no estén dispuestos a pagar en sus vidas privadas el precio que supone una presencia pública no dan el paso, dejando la primera línea a esperpentos como Alberto Garzón, Cayetana Álvarez de Toledo o Gabriel Rufián, por citar a tres de los extremos de la nueva caquistocracia que impera ya en muchas siglas y bancadas enteras del Congreso de los Diputados. Los peores, los más perniciosos e inútiles se están haciendo con el poder y deshaciendo en poco tiempo desde arriba lo que la sociedad española ha tardado décadas en montar desde abajo.

 
 
1 Comentario
01

Por Don Minervo 9:26 - 30.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperpentos hay muchos amigo Bolea, pero en todos los órdenes de la vida Muchos más son los que usted no cita que los que cita, por supuesto no podía faltar Rufián. Me pregunto si alguna vez en su vida ha hecho usted auto crítica.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla