La semana que hoy acaba ha sido toda una salida hacia la carrera electoral de los comicios autonómicos y municipales del próximo año en Aragón. A ocho meses vista, el Debate sobre el estado de la comunidad, la resolución de las primarias del PSOE de Zaragoza para la candidatura a la alcaldía y la rectificación del alcalde Santisteve sobre la participación de la oposición en las sociedades municipales, son ejemplos visibles de que partidos y políticos ya actúan en clave electoral. Pero hay otro tipo de movimientos que no se ven pero que consisten exclusivamente en buscar la mejor situación para intentar arañar en mayo mejores resultados electorales.

El presidente Lambán ya ha conseguido rejuvenecer su propio cartel electoral. Figurar en toda la propaganda junto a Pilar Alegría es la mejor presentación para un partido que, eso sí, va a tener que trabajar a fondo en la capital aragonesa. Solo que en estas primarias el líder ha demostrado que lo es también en Zaragoza, sin rupturas ni grandes tensiones, y además la alcaldable supone una bienvenida y necesaria renovación para un partido que no ha vivido precisamente en esta legislatura unos años cómodos en el ayuntamiento. Uno y otra jugarán --y se vio en el debate de las Cortes-- a poder sumar con la izquierda pura o a hacerlo con Ciudadanos (y quien sabe si PAR)...

En el otro gran partido, el PP, confirmado por Pablo Casado que Luis María Beamonte será el cabeza de cartel, solo hace falta dar el sí a Jorge Azcón que lleva meses ejerciendo de alcaldable sin serlo (incluso ejerce de alcalde sin serlo cuando solo los de la derecha acuden a los rimbombantes actos religiosos de la ciudad) aunque para eso habrá que esperar que pasen las fiestas del Pilar. Dentro de los populares no es el candidato que más y mejores sensibilidades reúne, pero a estas alturas nada parece que vaya a cambiar.

Otra cosa es la lista completa. En los últimos meses parece que está habiendo algún tipo de entendimiento con el PAR de Arturo Aliaga para poder repetir la coalición electoral que últimamente han tenido en los comiciones nacionales y que han dado representatividad a los aragonesistas en el Senado. El máximo interés del PAR es regresar al Ayuntamiento de Zaragoza y una de las mejores bazas sería figurar en un buen puesto junto al PP. La ahora diputada regional y exconcejala Elena Allué podría ser una de las elegidas junto a Sergio Larraga, que tanto se ha trabajado la capital en los últimos meses. Este pacto también afectaría, si se llega a fraguar, a las Cortes de Aragón y sería una forma de que el PAR se salvara de un abultado descenso en la representación regional. Y además, acudir juntas las dos formaciones en Aragón podría darles un vital empujón en votos. De hecho, dicen que la última encuesta del CIS territorializada dan un empate técnico en Aragón a PSOE y PP. Claro que los populares cuentan que tienen otra interna que les sitúa cuatro puntos por encima de los socialistas. Obviamente, las dos encuestas estarán cocinadas.

El otro partido que tiene los candidatos ya establecidos es Chunta: José Luis Soro y Carmelo Asensio repetirán en las dos instituciones, aunque también tienen la amenaza de la rebaja de votos sobre sus listas. A CHA, ahora en el Gobierno de Aragón, le puede fagocitar el propio PSOE.

Y las dudas están en Ciudadanos y, sobre todo en Podemos. En el primero, Susana Gaspar y Sara Fernández podrían repetir, o no (en al ayuntamiento la candidada en el 2015 fue Elena Martínez, pero ella seguro que ya no será). Se dice que el partido anda buscando candidatos, o no. O puede haber trasvase de nombres entre instituciones, o no. Todo se resolverá en enero.

En Podemos la gran duda regional es si el líder Nacho Escartín dará un paso atrás. En las últimas semanas circula ese rumor, que tiene muchas dudas... Violeta Barba, Maru Díaz, están ahí al quite. Aunque a la presidenta de las Cortes también hay quien la sitúa en la lista municipal, con permiso de Santisteve, a quien sí le gustaría repetir. También suena Raúl Burillo, inspector de Hacienda, ideólogo político de ZeC en el consistorio, para una u otra lista... Y los de IU, que estarán ahí juntos, también buscan su hueco. Habrá que esperar a las primarias. Lo que si se ha visto, en el debate, y con el desbloqueo de las sociedades, es que en Podemos quieren dar una imagen de final de legislatura de facilitar la gestión política. Todo sea por una primavera en condiciones.

nespada@aragon.elperiodico.com