Hoy tenemos otra jornada histórica. No es fácil definir la situación: ¿independencia de Cataluña?, ¿rebelión en diferido?, ¿ya te veré, Bernabé?, ¿activación del 155?, ¿dime de qué vas y te digo qué te hago?... Toda esta confusión, este oportunismo político (mientras la Fiscalía rebaja su petición de cárcel a Bárcenas) resultan tan farragosos que uno tiene ganas de olvidar, irse a cualquier lugar tranquilo, desconectar y si acaso mandar el pésame a esos millones de patriotas de buena fe, españoles y catalanes (o lo que quieran ser), que se han visto arrastrados por tan asombrosa demencia.

Buen momento para ir al País Vasco, lo mejor de lo mejor desde que los dementes asesinos de ETA fueron derrotados. Ahora, la verdad, nadie quiere hablar de aquello. Las pancartas recordando a los presos se cayeron de puro viejas. Los terroristas condenados siguen en la cárcel. Cuando salen ya están a las puertas de la vejez, jodidos y medio locos tras haberse dejado entre rejas veintitantos años en lo mejor de la vida. Otegui no pinta gran cosa. El PNV corta casi todo el bacalao. La renta per cápita supera en mucho la media española y el índice de paro está muy por debajo de la misma.

El País Vasco recauda todos los impuestos y luego aporta al Estado una miseria (Rajoy aceptó recortar el cupo hasta dejarlo en una cantidad ridícula). Allí, poco a poco, la presencia del susodicho Estado ha ido desapareciendo. No ves un edificio oficial, un rótulo, un guardia civil o una bandera que recuerden al Reino de España. La ikurriña ondea en solitario sobre San Sebastián desde su inmenso mástil en la falda del monte Urgull. La política económica, los grandes servicios públicos, la investigación, la cultura, las estrategias... todo es guisado y comido sobre el terreno (con bastante éxito). A eso lo llamamos comunidad autónoma, pero podríamos denominarlo Estado Libre Asociado. Sería más exacto.

Oye: ¿y si este confuso mogollón territorial no pasara de ser cuestión de términos? ¿Y si lo que no resuelven los políticos pudieran apañarlo los semiólogos?