+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

Los periodistas están confinados

 

Jorge Azcón y Natalia Chueca, en comparecencia telemática. - DANIEL MARCO

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
25/03/2020

Nos recuerdan cada día que estamos en una situación extraordinaria. Y no es para menos: los ciudadanos hemos perdido, en gran parte, la libertad de ejercer nuestra voluntad por estar recluidos en nuestras casas. El bienestar sanitario es prioritario. Lo acatamos porque la vida de los nuestros es un bien que vale más, incluso, que la libertad.

El estado de alarma prorrogado otros quince días más por el Gobierno de España, después de unos quince aún sin cumplir, otorgan al mismo Ejecutivo un poder casi absoluto sobre las decisiones del país. Todo está en manos del Gobierno de Sánchez.

Este es el fiel relato de lo que acontece en nuestro país. Hay un virus que nos acecha con tremenda virulencia y solo cabe responder con la misma intensidad desde los poderes del Estado. Somos todos los ciudadanos conscientes. Lo entendemos.

Sin embargo, en estas circunstancias tan inéditas cabe hacer un ejercicio aún más reforzado del control al poder. Y no me refiero a los tuiteros enfurecidos que necesitan un hilo de más de dos mil caracteres para expresarse. Ni tampoco de maldecir por la frustración de las cifras mortales con críticas gratuitas al Gobierno. No, ni mucho menos.

La ciudadanía analiza desde sus balcones la acción --o inacción-- del Gobierno de España, y del resto de gobiernos, durante la pandemia. Y la crítica de todo llegará, sin duda. Pero hay un control más firme que debe prevalecer.

Los periodistas no ejercemos nuestro trabajo con absoluta normalidad. Y por tanto, nos encontramos --también-- confinados en el uso de nuestra libertad para controlar al poder. Y ahora más que nunca, somos la fuente de alimento para generar pensamiento crítico.

Desde el inicio de la crisis, todos los gobiernos --nacional, autonómico y local-- han aprovechado para que todas las preguntas de los periodistas pasen antes por las manos de los jefes de prensa. Es un filtro incomprensible en otros países. Solo hay que ver las ruedas de prensa en Reino Unido, Francia o Alemania con la misma situación pandémica. La crisis nos golpeó a todos, y fuimos razonables con estas comparecencias tan inusuales. Pero esto no puede seguir así. Hay mecanismos tecnológicos para solucionarlo. Lo han hecho Pablo Casado o Inés Arrimadas: una rueda de prensa telemática sin el filtro de nadie. No es comprensible que se veten --o dejen de formularse-- preguntas que pueden ser clave en un momento tan crucial para el país.

   
2 Comentarios
02

Por vecino 14:34 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se le ve el plumero Don Alvaro. La cosa se está desmadrando entre algunos periodistas y todologos que no hacen más que echar leña al fuego. Una jueza da 24 horas a Madrid para que provea material contra el coronavirus a todos los hospitales

01

Por Don Minervo 9:32 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vivan Casado y Arrimadas, vivan los grandes periodistas confinados como usted que nos dicen las verdades y el camino a seguir. De verdad nos está usted diciendo que el gobierno censura las preguntas de los grandes periodistas como usted y sin embargo el PP y sus socios son claros y despejados como una mañana de primavera.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla