El hechizo que vive Aragón con el cine desde el nacimiento de este arte continúa generación tras generación con una inagotable cantera de talento en todas sus vertientes. La Academia del Cine ha anunciado las candidaturas a los Premios Goya y parte como gran favorita la película Las niñas , de la aragonesa Pilar Palomero . Opta a nueve estatuillas, entre ellas las más prestigiosas, y aunque no es la que aspira a más premios (eso corresponde a Adú , con 14) todos los expertos coinciden en que es la que aspira a ser la gran triunfadora de la gala. Además de la película de Palomero, el corto Gastos incluidos de Javier Macipe también es candidato en la categoría de cortometraje de ficción, y otra película, Uno para todos de David Ilundain , tiene sabor aragonés al estar rodada en Caspe con numerosa presencia de bajoaragoneses y cuyo actor protagonista, David Verdaguer , también opta a una estatuilla.

Las niñas ha sido la sensación de este año tan complicado para el cine en el que la industria ha visto agravada su crisis económica por la pandemia, pero cuyo talento sigue siendo insondable. Por eso, es tan importante fomentar y promocionar el cine autóctono, donde las producciones modestas ven compensados los recursos materiales con la gran capacidad y amor por este arte. Las instituciones públicas deben estimular la iniciativa privada, como se viene haciendo en los últimos años, porque la cultura es un pilar fundamental en cualquier sociedad, y se debe canalizar todo este talento.

Palomero es la última cineasta de una nómina que se escribe con letras de oro, desde Segundo de Chomón pasando por Luis Buñuel , José María Forqué , Carlos Saura, José Luis Borao , José Antonio Maenza , Antonio Artero , Nacho García Velilla , Paula Ortiz , Miguel Ángel Lamata o Alfredo Castellón . La lista se agranda aún más si pensamos en actores, músicos, diseñadores de vestuario o productores. En definitiva, el cine y Aragón mantienen su permanente idilio.