+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Lo de PSA-Opel... Acojona, ¿eh?

 

Toda la dureza verbal y gestual de una negociación laboral a cara de perro le ha estallado en los morros a la confiada y despistada Tierra Noble. De repente, las maravillas de Figueruelas han sido convertidas en ceniza por la versión gabacha, que considera dicha factoría y toda la Opel una máquina de perder dinero. Su solución es obvia: pegarles veinte vueltas de tuerca a los trabajadores y proveedores para lograr que cada corsa, en vez de salir de la cadena perdiendo ya doscientos euros, acabe llegando al concesionario con quinientos de beneficio. ¿Cómo? Reduciendo los costes de producción a lo bestia.

Así que PSA, la nueva dueña de Opel, ha propuesto a los trabajadores de la planta zaragozana un convenio con la marcha atrás metida hasta lo más hondo de la caja. Reducción salarial, incremento de horas, anulación de numerosas ventajas logradas en los últimos decenios... Un palo. La plantilla y los sindicatos, como es normal, se han rebotado del todo. Y, a su vez, la dirección, ha amenazado directamente con reducir la fábrica a la mitad, sin contemplaciones. Y Aragón entero está acojonado.

Si Figueruelas está en riesgo, la economía de la Tierra Noble pende de un hilo. De repente, todas las chorradas que suelen fomar parte de las agendas informativas oficiales se han esfumado y la posibilidad de perder o malograr veinte mil puestos de trabajo (todo el sector del automóvil) nos llena de pánico. Un baño de realidad fría como el hielo.

Pero bueno... hagámonos a la idea de que estamos en la fase expositiva y más dramática de la negociación. Cabe suponer que ambas partes harán concesiones, escenificarán éxitos, justificarán sus respectivos papeles y al final llegarán a un acuerdo. Eso, o el desastre.

Habrá un acuerdo, digo. Después del cual deberíamos resistir la tentación de volver a olvidarnos del tema y echarnos en brazos de la boba rutina. Porque cada sobresalto como el actual indica cuán frágil es Aragón en casi todo, y qué lejos nos quedan aquellos lugares donde se decide nuestro futuro. ¿Estamos?

   
9 Comentarios
09

Por José S.1 21:37 - 25.01.2018

No puedo opinar sobre la situación de las conversaciones trabajadores-empresa en la fábrica de coches Peugeot Société Anonyme Opel de Figueruelas pues no sé nada al respecto, así que iré informándome todo lo que pueda. Tampoco entiendo la aparente relación que hay entre ciertas piezas de arte sacro aragonesas, los ires y venires de los separatistas catalanes y el susodicho conflicto laboral que, sin embargo, ocupa las opiniones de otras personas --con o sin ironía. En fin, aprovecho para agradecer a 12 Por albertovich 16:00 - 24.01.2018 y 13 Por albertovich 16:01 - 24.01.2018 por sus aportaciones de ayer. Fue absolutamente la primera vez, aun de forma indirecta, que otro participante ha comentado de una manera congruente sobre alguna referencia mía al gran problema de los narcóticos en nuestro país. Más concretamente, al grupo de presión pro legalización de la marihuana parece no interesarle la **salud pública** o la **seguridad** de los ciudadanos ante ¿los enormes beneficios económicos que algunos auguran en el caso de una hipotética legalización total de este horroroso estupefaciente? --véase lo que está sucediendo en los Estados Unidos de América, por ejemplo. Ayer, traté de centrar mi comentario entorno a Cataluña --y el desastroso efecto que el consumo de drogas ilegales tiene en las personas más jóvenes-- para ajustarme al artículo que abordaba el señor Trasobares. Sin embargo, albertovich tenía razón cuando observaba la gran extensión de este grave problema en nuestro país --recuérdese también que los vendedores no existirían sin los compradores--, siendo una de sus facetas el gran negocio del tráfico de drogas, en efecto. La otra cuestión --se me antoja de solución bastante más complicada-- es que muchas personas no entienden lo que leen o se las arreglan para leer cosas que no estaban escritas o siquiera inferidas, como se puede comprobar frecuentemente. Cordiales saludos.

08

Por Don Pantuflo 20:04 - 25.01.2018

Ante el alarmismo fomentado por elementos subversivos, que con el pretexto de la posible marcha de la Opel tratan de crear el desasosiego y la zozobra entre la población, con el inconfesable objetivo de minar la firme confianza que todos los honrados ciudadanos tienen en nuestros dignísimos dirigentes; me he puesto en contacto con la autoridad competente, la cual me ha asegurado que toda la culpa de este posible cierre patronal la tiene el llamado “procès” catalán, fruto de la deriva y el desafío, que impide el gran desarrollo económico impulsado y dirigido por don Mariano, pero que todo se resolverá, tal como nos anunció el señor Hernando, cuando extraditen al malvado Pusdemon de la misma manera que antes extraditaron al tal Companis para que tenga también el mismo fin que tuvo este. Además me ha dicho que vayamos renovando las banderas de los balcones, que muchas ya están sucias y ajadas y eso también puede influir en que piensen en marcharse a otra ciudad que las tenga más limpias i aseadas. Y que lo mejor que podemos hacer es poner muchas velas a la Virgen y participar fervorosamente en las procesiones de la próxima Semana Santa haciendo grandes muestras de expiación, penitencia y suplica, para que la Divina Providencia se apiade de nosotros.

07

Por carlos crespo 18:08 - 25.01.2018

Es lo que hay: precarizar los empleos, empobrecer a la clase trabajadora y hacer que los que más tienen tengan más todavía. Y todo eso en un país a la deriva, arruinado, lider en desigualdad y campeón de la corrupción. Qué triste...

06

Por Proskrito 17:13 - 25.01.2018

" Pués nada, pondremos mas banderas borbónicas en los balcones y cantaremos gritando la famosa Jota de " La Virgen no quiere ser francesa que quiere ser patrona de la Opel aragonesa " y que se h0dan los gabachos como entonces " . . .

05

Por arturo lopez royo 16:29 - 25.01.2018

Lo cierto es si esto no sale adelante el desastre para miles de familias sera doloroso, como tu dices en una tierra despistada como la nuestra. La verdad como tu dices .Habrá un acuerdo, digo. Después del cual deberíamos resistir la tentación de volver a olvidarnos del tema y echarnos en brazos de la boba rutina. Porque cada sobresalto como el actual indica cuán frágil es Aragón en casi todo, y qué lejos nos quedan aquellos lugares donde se decide nuestro futuro. ¿Estamos? He mandado comentarios muy duros hacia los sindicatos, tambien apoyando su plan industrial, pero cometieron un error , desconocer con quien negocian y ser prepotentes en levantarse, lo cual deberian de dimitir por la situacion que pueden llevar no la planta para mi persona a miles de trabajadores y sus familias. Todos sabemos lo dificil que sera volver a levantar Zaragoza , pues como no hay tejido industrial se perdio todo hace años, para vendernos al dulce sueño de la OPEL HOY PSA,resultado el conocido Y ahora que va hacer este ayuntamiento de comunistas trasnochados ZARAGOZA EN COMUN que odian las empresas, como van a proporcionar trabajo, que va hacer este gobierno autonomico que no tiene ni idea de lo que es un tejido industrial Voy a terminar engañandome un poco y soñar que se puede solucionar. Mal pero soñar no cuesta. Suerte a los trabajadores de PSA Y AUXILIARES Y SUSPENSO A LOS SINDICATOS ESPECIALMENTE A UGT Y SU PREPOTENCIA. ARTURO LOPEZ ROYO: DE UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA ZARAGOZA, SEGUNDO ENVIÓ CONTINUACIÓN

04

Por arturo lopez royo 16:28 - 25.01.2018

Comentarios Pocas veces estoy de acuerdo con tus opiniones, pero esta vez te dijo el articulo es bueno no lo siguiente. Voy a copiar lo comentado por ti. Toda la dureza verbal y gestual de una negociación laboral a cara de perro le ha estallado en los morros a la confiada y despistada Tierra Noble. De repente, las maravillas de Figueruelas han sido convertidas en ceniza por la versión gabacha, que considera dicha factoría y toda la Opel una máquina de perder dinero. Su solución es obvia: Si Figueruelas está en riesgo, la economía de la Tierra Noble pende de un hilo. De repente, todas las chorradas que suelen fomar parte de las agendas informativas oficiales se han esfumado y la posibilidad de perder o malograr veinte mil puestos de trabajo (todo el sector del automóvil) nos llena de pánico. Un baño de realidad fría como el hielo. Voy a comentar mi opinion. Estoy de acuerdo con la parte social de que antes de sacrificios hay que conocer el plan industrial, que tal y como estan las cosas y aunque las cosas se desarrolen como deseamos, sera durisimo para los trabajadores luego se vendera como se venda si ha sido un triunfo . Has puesto sobre el papel el despertar de una economía dependiente del automóvil, y una ciudad Zaragoza dormida en el sueño celestial, por no decir el desastre de nuestros políticos, que jamas se han preocupado de tener un plan industrial para Zaragoza y aragon.

03

Por Raimon 10:52 - 25.01.2018

Hola Pepe Lui, el tema de la reducción de costes, para aumentar beneficios, en que se esta empeñando la PSA-OPEL puede acabar con movilizaciones importantes de los trabajadores (con razón) y un rompe cabezas para los empresarios auxiliares y para los aragoneses en general que ya somos los que en España soportamos la mayor presión Fiscal del Reino Borbonico, esta zona huele a chamusquina y no es por la "papelera" de Montañana, aqui tenemos encima a los politicos con menos escrupulos morales del susodicho reino, especialmente en la Tifa, en fin clama a los cuatro vientos desde la Independencia, salú periodista.

02

Por manuel garcía gracia 10:33 - 25.01.2018

Y menos mal que la crisis catalana nos iba a traer empresas a Aragón, que bonito es soñar y cual triste el despertar. Los asuntos de Aragón, parece ser, dependen de nosotros y por muchas banderitas colgadas de los balcones, la realidad es la que es y esta a veces es dura y hay que poner los pies en el suelo. La pretendida independencia catalana no es nuestra guerra y con la crisis de OPEL esta quedando meridianamente claro. ¡Ojala! Se resuelvan aceptablemente las negociaciones pues dependemos económicamente en exceso de intereses fuera de nosotros. El enorme interés que hemos mostrado por el arte sacro seria deseable lo mostrásemos por relanzar una economía propia basada en nuestros recursos naturales, situación geográfica y buenas relaciones con nuestros vecinos territoriales.

01

Por Don Pantuflo 9:28 - 25.01.2018

Pero si ya tenemos el tesoro de los Bienes de Sijena, que nos importa la Opel. Se la pueden llevara Vigo si quieren que para eso son los dueños, y la propiedad privada es sagrada e inviolable. Mientras no se la lleven a Cataluña, nosotros tranquilos.