Los técnicos que aconsejan al Gobierno central en su toma de decisiones son funcionarios o profesores especialistas en epidemiología, en Salud Pública, virólogos con amplias y brillantes trayectorias profesionales. Algunos de ellos están trabajando intensamente y poniendo la cara para que todos los cuñaos estúpidos del mundo se la puedan romper, los intenten deslegitimar y hasta se rían de la voz de un competente trabajador incansable como es el dr. Simón.

A mí me gustaría conocer los nombres y apellidos, y sus currículum, de los que están asesorando a las tres derechas en sus desconocidos y seguramente inexistentes planes de desescalada y antes para elaborar sus reiterados discursos descalificatorios pronunciados en distintas sedes parlamentarias. Se supone que cuando nos estamos jugando cosas tan importantes como la vida y la salud de todo el país tendrían que estar bien asesorados. Pues bien, ¿nos pueden informar quienes son sus asesores científicos? ¿Podrían dar la cara? Lo digo para saber si hemos de prestarles alguna atención o directamente reprocharles su irresponsabilidad y exigir su dimisión directamente. Porque hace falta mucho cuajo para, con lo que está cayendo, dedicarse a hacer politiqueo y criticar sin ninguna base científica.

Atreverse a hacer reproches a un especialista sin más ayuda que el asesor de imagen y el Espíritu Santo es sencillamente una payasada. Y hemos visto con excesiva frecuencia, cómo se convierten los parlamentos, incluidos los autonómicos, en un circo, en una exhibición insoportable. ¿Quiénes son los que les asesoran en materia de gestión sanitaria, de Servicios Sociales? ¿Quién asesora en materia dietética a Díaz Ayuso? Digan sus nombres. Un poco de transparencia por favor. O reconozcan su ignorancia y dejen de ponerse en evidencia. Porque son patéticos. También en Aragón. ¡Por ahora, menudo pacto!

*Profesor de la Universidad de Zaragoza