+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTADO DE ALARMA

Quién fuera chino (¿comunista?)

 

Quién fuera chino (¿comunista?) -

Después del inaudito éxito de crítica y público cosechado por la película 'Parásitos', cualquiera podía pensar que la opinión púbica española estaría lejos de admirar la realidad social y económica de Corea del Sur, donde no parece que aten los perros con longaniza (salvo los de los muy ricos). Pero el coronavirus le ha dado la vuelta a la situación y ahora mogollón de gente evoca las maravillas de aquel país asiático y lo bien que ha hecho frente a la pandemia. Pocos reparan en que allí sí disponían de tecnología y medios para, por ejemplo, fabricar test sobre la marcha. Pero sobre todo en que la población es muy disciplinada y el sistema político rezuma verticalidad y hasta hace relativamente poco era abiertamente autoritario. La democracia representativa se ha ido consolidando en las dos últimas décadas a trancas y barrancas. Ojo al dato.

 ¿Y qué me dicen de China? De repente, personas que odian el comunismo se deshacen en elogios ante la forma en que los jerarcas del Imperio Rojo han combatido el coronavirus, apoyándose simultáneamente en el ordeno y mando de gobierno y partido, y en los recursos de un boyante capitalismo de estado.  Y Rusia, ¿eh?, y Singapur y el Este de Europa, que presentan datos de contagiados y muertos tan bajos que resultan increíbles. Aunque, claro, tales datos son artículo de fe. Sin controles y libertades plenamente democráticos, los mandamases pueden decir lo que quieran, silenciar a médicos y periodistas, intervenir las redes o expulsar a los corresponsales extranjeros (tal que hicieron el otro día en Pekín). De hecho, los regímenes autoritarios no es que sean más eficaces en la gestión de las catástrofes, es simplemente que pueden informar de ellas a su conveniencia. Crean una realidad paralela falsa y risueña… y ya está.

El franquismo (si se me permite recordarlo a título de ejemplo) ocultaba y falseaba de forma habitual los datos de víctimas en los choques de trenes, el derrumbamiento de minas o el reventón de alguna presa. En 1947, las instalaciones militares de Cádiz estallaron un día destrozando media ciudad y matando a cientos de personas. En el resto del país apenas se supo de ello. Todo funcionaba de maravilla, ¿no?

 En cambio, el actual Gobierno de España gestiona la pandemia sujeto al escrutinio de todos: oposición, medios, internautas, organizaciones profesionales… Las derechas le acosan exigiendo a la vez actuaciones enérgicas y absoluto respeto a los derechos constitucionales. Los agitadores ultrarreaccionarios llaman asesino a Sánchez. Los sindicatos corporativos exigen en los juzgados material sanitario que no existe. Torra alaba el confinamiento casi total pero Urkullu lo critica. Ayuso va por su cuenta. Las patronales ponen el grito en el cielo porque quieren ser salvadas por un erario al que contribuían a regañadientes y al que ahora pretenden no contribuir en absoluto. Mientras, el parte de bajas se difunde a diario tal cual (incluso se incluyen en él enfermos terminales cuyo fallecimiento en países como Alemania no se atribuye al virus). Y aunque buena parte de los profesionales movilizados contra la plaga reaccionan bien o muy bien, no faltan los absentistas y los majaras (como los que ayer, en una ambulancia del servicio aragonés de salud, recorrían las calles haciendo sonar 'El novio de la muerte' por el altavoz y repartiendo saludos y abrazos).

 No envidio a quienes en estos momentos han de liderar la respuesta a la pandemia y deben hacerlo en democracia, que es lo más difícil aunque sea lo más eficaz. Ellos también querrían ser chinos. ¿Y comunistas? Y comunistas, claro. Pero de los de  verdad. De los que dan miedo.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Aragón
     
     
    19 Comentarios
    19

    Por José S. 1 18:08 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Perdón, me he quedado sin espacio antes para agradecer sinceramente a José Luis Trasobares por otro estupendo, inteligente artículo. Y otra cosa, comparto lo expresado por 14 Asco 15:32 - 30.03.2020 en la merecida censura que hace de “… esos mamarrachos de la ambulancia” de que informa el señor Trasobares. Es realmente bochornoso que haya personas que sean tan insensibles, maleducadas y nada profesionales en medio de la tragedia nacional que estamos viviendo. Es totalmente inaceptable. Un cordial saludo.

    18

    Por Don Minervo 17:57 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Si esta crisis nos hubiese pillado gobernando la super derecha de centro no solo no hubiese habido ni un solo caso de coronavirus sino que todos los enfermos con enfermedades terminales habrían sanado. Incluso les habrían inyectado otros 40 o 50 mil millones de euros a fondo perdido a los bancos para que la econoomía no se desplomase y quizás hubiese vuelto Moix a la fiscalía anticorrupción para finiquitar lo que queda por ahí y aquí paz y después gloria.

    17

    Por Don Minervo 17:50 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Al principio pusieron el grito en el cielo por las manifestaciones del 8-M, solo por esto, del resto no dijeron nada y eso que todo hijo de vecino hacia vida normal y se movía como siempre. Luego empezaron con el que todo iba tarde y mal, que la gente se tenía que quedar en sus casas, ahora que las medidas se endurecen también hay que montar el pollo, que si se para la economía y blablablabla. A esta de derechona super liberal y a la vez de super centro le da igual lo que se haga, ellos están para rebroncar por todo, para emponzoñar, para subirse continuamente por las paredes. Mención especial para sus predicadores mediáticos que los azuzan y envenenan las 24 horas del día.

    16

    Por José S. 1 17:42 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Acabo de ver la última información de mortandad por COVID-19 en España que es de 7.340 personas fallecidas. Está cifra según informa el señor Trasobares podría considerarse incorrecta. Depende de a qué nos estemos refiriendo cuando decimos que un número de personas determinado ha fallecido de COVID-19. Además, el Gobierno español podría estar creándose algunos problemas sin necesidad de ello. Particularmente, dadas las duras críticas que le están cayendo por la gran cantidad de decesos que no paran. Si, como observa José Luis Trasobares hay “… enfermos terminales cuyo fallecimiento en países como Alemania no se atribuye al virus” ¿por qué no está el Gobierno español aplicando el mismo criterio que su homólogo germano? Si la inmensa mayoría de muertes son debidas a patologías previas agravadas por el virus coronado origen de esta pandemia ¿es correcto afirmar entonces que la causa del fallecimiento es la COVID-19 y no las condiciones preexistentes? También estos datos podrían estar confundiendo a una gran parte de la población sana ¿que erróneamente equipara la contracción de COVID-19 con una enfermedad letal de necesidad? La mayoría de personas afectadas, con síntomas parecidos a los de la influenza invernal, se reponen de la COVID-19 después de los preceptivos siete días de autoaislamiento. Por eso, cabe preguntarse si la cuarentena que se ha impuesto a toda la población habría sido mejor circunscribirla solo a las personas de los grupos de alto riesgo. Para más inri, a las personas de más de setenta años con buena salud el actual obligado confinamiento en sus hogares no les estaría beneficiando. Estas personas están dejando de relacionarse con sus seres queridos, viajar, disfrutar de periodos vacacionales, practicar deportes o pasatiempos favoritos lo que, a estas edades, recorta su esperanza de vida. Otra paradoja es que mientras no podemos salir de casa, nunca han aplicado la misma política ante los varios terribles narcóticos ilegales que inundan España.

    15

    Por KD One 15:53 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Ha vuelto el Trasobares maestro de lo evidente. Bueno, por lo menos tiene más gracia que la mayoría contando, y comentando, lo que ya sabemos de sobra (bueno, menos la mera anécdota de la ambulancia). Salud para todos 🤧.

    14

    Por Asco 15:32 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Habría que ver cómo gestionaba la extrema basura esta situación. Hemos tenido suerte y, aún así, es necesario recurrir a periódicos de honda raigambre comunista como el New York Times para leer las cosas con claridad. En todo caso, es patético ver cómo la gestapillo vecinal, asustada y agazapada como conejos, aplaude a esos mamarrachos de la ambulancia. País de borregos...

    13

    Por aryastarck 13:52 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Trasobares, no jodas!!!!!! Ni en broma!!!!

    12

    Por domingogarciai 12:46 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    El 131 dice: "vergüenza de artículo ". A mí, en cambio me ha parecido lúcido y estupendo.

    11

    Por Betico 12:31 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    A Manolinmira: ¿alguien podría traducir su mensaje al español? Es por comprender lo que quiere decir, más allá de los espumarajos. Y por cierto, lease bien el artículo por que, de lo poco que he sacado en claro de su comentario, creo que lo ha entendido al revés.

    10

    Por saurio 12:31 - 30.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Pero es que no han vencido al falsarioviru$. Lo que nadie puede creer es que la China stalinocapitalista, reconociera el fracaso y se viera obligada a ocultarlo haciendo pasar los rebrotes por importados.

    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla