Tenemos al Gobierno enfrascado en contener la epidemia del coronavirus por un lado (confinamiento, medidas de protección, investigación, contratación de personal sanitario etc.) y en minimizar el coste social del confinamiento por otro (ayudas a autónomos, ERTE, renta mínima, etc). Sin duda, lo prioritario es superar la pandemia y que mientras la superamos no se nos caiga nadie. Hoy, sin embargo, escribo sobre lo que se debería estar preparando ya, para poder levantar nuestra economía a medio plazo de este enorme shock y hacer que la recuperación sea lo más rápida y útil posible. Es el momento de reivindicar a Keynes, y de acordarnos del 'New Deal' del presidente Roosevelt y de cómo consiguió remontar la crisis del 29.

Si aquel 'New Deal' consiguió mejorar las infraestructuras de las zonas más atrasadas del país, ahora el objetivo debe ser la transición energética, el llamado 'Green New Deal'. Es decir tenemos que realizar inversiones públicas con una triple intención, por un lado enfrentarnos al cambio climático que es el gran problema a medio plazo del mundo. Por otro aprovechar esas inversiones para acabar con la histórica dependencia energética que tiene España del exterior y cambiar el modelo productivo a uno con más valor añadido, con más I+D, y más productividad, porque ya hemos visto lo frágil que es ser la playita de Europa. Esto al igual que se hizo en el 'New Deal' de los años 30, se tiene que hacer con mucho gasto público, que evidentemente va a generar un déficit importante. Y habrá que pagarlo. Bien, los japoneses, los americanos y los británicos ya han puesto a sus bancos centrales a fabricar dinero para, entre otras cosas, pagar los cheques de entre 800 y 1.100€ que van a recibir cada ciudadano japonés y estadounidense.

En Europa es el BCE el que tendría que sufragar el déficit de los estados fabricando dinero, pero eso sí, ese dinero hay que usarlo bien. No podemos gastarlo otra vez en aeropuertos sin aviones o autopistas sin coches. En definitiva la vicepresidenta de Transición Energética tendría que estar ya con todo su equipo preparando el 'Green New Deal', y la ministra de Asuntos Exteriores y el presidente tejiendo alianzas con los otros países del sur de Europa, para flexibilizar las absurdas políticas ultraortodoxas del BCE. También podemos repetir errores del pasado con 'Planes E' para cambiar aceras, o lo que es peor políticas de recortes y austeridad que fueron tremendamente útiles para hundir aún más la economía.

*Profesor y economista